Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSEGURIDAD

Una Visión desde la Biotecnología

Modulo I

ASPECTOS FÍSICO-QUÍMICOS Y TECNOLOGICOS DE LA BIOSEGURIDAD

MODULO I
Actividad:

Sugiera un diseño biotecnológico basado en el uso de los biosensores para el control de la calidad medioambiental.

Introducción:

BIOTECNOLOGÍA:
Es el uso integrado de la bioquímica, microbiología y ciencias de la ingeniería para lograr laaplicación tecnológica (industrial) de las capacidades de los microorganismos, células animales y vegetales y/o fracciones subcelulares derivadas de ellos.

Áreas de la Biotecnología
Biotecnología Industrial (Blanco)
Biotecnología Farmacéutica (Roja)
Biotecnología Vegetal y de Alimentos (Verde)
Biotecnología Ambiental (Azul)

Los biosensores
Los biosensores son aparatos pequeños, capacesde controlar los procesos mediante los cuales se elabora determinado productos, combinan un parámetro biológico y uno físico para obtener los resultados deseados. Los biosensores han permitido que se goce de un mejor control acerca de la calidad y seguridad de los alimentos, tanto para el ser humano como el medio ambiente.
Los avances en cuanto a la creación de biosensores han sido fructíferos,principalmente los que son aplicados al área de medicina. Estas tecnologías conforme ha pasado el tiempo, se han ido aplicando a otros importantes sectores que requerían de estos servicios, por ejemplo: el medioambiental y el agroalimentario.
La tecnología que se necesita para la creación de los biosensores se respalda principalmente por la biotecnología.

¿Qué es un biosensor?
Los biosensoresson dispositivos que tienen un papel fundamental en sus diferentes aplicaciones, ya que al proporcionar información que no se puede obtener mediante las técnicas comunes, proporciona una serie de ventajas por ejemplo: especificidad en el análisis, versatilidad, empleo de poco tiempo para obtener información, etc.
Esto nos permite observar que los biosensores, son aparatos con distintos usos que sehan convertido, en una herramienta con un potencial elevado.

Componentes de un Biosensor
El primer biosensor fue creado por Clark Lyon en el año de 1962. Este biosensor consiste en un dispositivo capaz de detectar ciertas sustancias en el cuerpo humano y por medio de éstas se puede conocer la concentración de azúcar en la sangre.
Un biosensor, es un aparato empleado con el propósito deanalizar diversos componentes. Este aparato está conformado por tres partes:
* Sensor biológico: Es un componente tomado de la naturaleza. En el caso de la industria alimentaría, por ejemplo, se toma una muestra de manzana para ser analizada y se verifican los componentes que ésta posee, por ejemplo: proteínas, microorganismos etc.
* Transductor: Esta parte del biosensor se encarga de analizar estaspequeñas partículas de la muestra de manzana, es decir, las proteínas, microorganismos etc., y convierte dichos datos en electricidad en donde va la información de estas partículas.
* Detector: Como su nombre lo dice, detecta las señales eléctricas que se emiten del transductor, en donde va la información de la muestra de manzana y trabaja convirtiendo dichas señales en información.

Es decirtrabaja como una computadora, que transforma datos que se obtienen. Estos datos son convertidos en información específica, por ejemplo, cantidad de microorganismos dañinos que contenga la muestra de manzana, cantidad de azucares, etc.
Al actuar en conjunto los componentes de un biosensor, los datos que se obtienen son de gran utilidad. Ya que dichos valores o datos obtenidos, pueden expresar enque cantidad se encuentra cada una de las sustancias obtenidas o bien las cualidades que se extraigan de cualquier muestra.

Aplicaciones de los biosensores
Por ejemplo en la industria alimentaría, se llevan a cabo en las siguientes áreas: seguridad alimentaría, calidad alimentaría y control de procesos. Cuando se habla de seguridad alimentaría se refiere a que la comercialización de alimentos...
tracking img