Biotecnologia

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Biotecnologia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FILOSOFIA E HISTORIA DE LA BIOLOGIA
ENSAYO
“BIOTECNOLOGIA”Introducción
Biotecnología es un término que se empezó a utilizar a principios de la década de los setenta para describir toda una serie de procesos de naturaleza biológica, algunos que datan de3000 a 6000 a.C., pero caracterizados, en su conjunto, por haber sido desarrollados industrialmente durante este siglo, con base en un amplio conocimiento de los aspectos bioquímicos y microbiológicosinvolucrados.
Originalmente el concepto de biotecnología se circunscribía al campo de la ingeniería química, de manera fundamental en la área de microbiología industrial y la tecnología enzimática.Sin embargo, el término ha adquirido un significado más amplio, e incluso los actuales límites conceptuales de la biotecnología en ocasiones no son muy claros.
En un sentido amplio se ha definido ala biotecnología como la utilización de moléculas obtenidas biológicamente, estructuras, células u organismos para llevar a cabo procesos específicos.
Si bien el término “biotecnología” esrelativamente nuevo, los microorganismos han provisto al hombre con alimentos y bebidas, a través de procesos empíricos desde hace por lo menos ocho milenios. (Mariano Gracia, 1993, pág. 16).
Es conocida laantigüedad de la cerveza (ya la consumían los asirios hace mas de cinco mil años) y del vino, pero también la leche fermentada que se tomaba en Asia Central, el Kefir etc. Y, por supuesto el pan. Esdiscutible el que se pueda llamar biotecnología a las actividades artesanales de fermentación de granos, frutas y leche que desarrollaron los hombres de culturas antiguas, puesto que desconocían laexistencia de los microorganismos y enzimas responsables de aquellas transformaciones; en sentido estricto la implementación de una tecnología implica una sustentación en conocimientos científicos, de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS