Biotecnologia

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
1. ¿Qué es biotecnología?
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.

2. Haz una breve reseña histórica de la biotecnología
Biotecnología parece estar a la cabeza de una repentina nueva revolución biologica. Nos ha traido a la orilla de un mundo de productos "ingenierados" que estan basados en el mundo natural masque en procesos quimicos e industriales.
La Biotecnología ha sido descrita como de "doble cara". Esto implica que hay dos lados. En uno, las tecnicas permiten que el DNA sea manipulado para mover los genes para mover genes de un organismo a otro. Por el otro lado, involucra a relativamente nuevas tecnologías cuyas consecuencias no son probadas y deben de ser manejadas con precaución. El termino"biotecnología" fue forjado en 1919 por Karl Ereky, un Ingeniero Hungaro. Para ese tiempo, el termino significaba todas las lineas de trabajo por las cuales aquellos productos eran producidos de las lineas de materiales con la ayuda de organismos vivos. Ereky vislumbro una era de la bioquímica similar a la edad de piedra y a la epoca del acero.
Una concepción común de los maestros es elpensamiento de que la Biotecnología incluye solo ingeniería genética y DNA. Para mantener a los estudiantes al margen de el conocimiento actual, los maestros algunas veces enfatizan que las tecnicas de la ciancia del DNA como "el final de todo" de labiotecnología. Esta tendencia ha dejado ver también un malentendido en la población general. La Biotecnología no es NADA nuevo. El hombre ha manipuladoelementos vivientes para resolver problemas y mejorar su forma de vida por milenios. La agricultura reciente concentrada en la producción de alimentos. Las plantas y los animales son selectivemente alimentados, y los microorganismos fueron utilizados para hacer articulos alimenticios como bebidas, queso y pan.
En los fines de el siglo 18 y principios del 19 se vio el advenimiento de vacunas, rotación decosechas involucrando cosechas de leguminosas, y maquinaria de atracción animal. El final del siglo 19 fue un hecho memorable de la biología. Microorganismos fueron descubiertos, el trabajo de Mendel en la genetica fue logrado, y los institutos para la investigación de fermentación y otros procesos microbiales fueron establecidos por Koch, Pasteur y Lister.
La Biotecnología al inicio del siglo20 comenzó a mezclar a la tecnología con la agricultura. Durante la I Guerra Mundial, los procesos de fermentación fueron desarrollados para producir acetona del almidón y solventes de pintura para el rapido crecimiento de la industria automotriz. El trabajo de los 30´s fue impulsado utilizando los productos excendentes de la agricultura para proveer a la industria de importaciones y petroquímicos.Con la llegada de la II Guerra Mundillego la manufactura de la Penicilina. El enfoque de la biotecnología cambio un poco hacia los farmaceuticos. Los años de la "guerra fria" fueron dominados por el trabajo con microorganismos en preparación para el armamento, así como antibioticos y procesos de fermentación.
La Biotecnología esta actualmente siendo utilizada en muchas areas incluyendo laagricultura, bioremedios, proceso de alimentos y producción de energía. El DNA en las huellas digitales se ha convertido en una practica comun en medicina forense. Tecnicas similares han sido utilizadas recientemente para la identificación de los huesosd del ultimo Zar de Rusia y varios miembros de su familia. La producción de insulina y otras medicinas acompaña a traves de los vectores a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS