Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.) A. ¿Qué es una población y una muestra?

Población: Es el conjunto de todos los elementos objeto de nuestro estudio.
Muestra: Es un subconjunto, extraído de la población,(mediante técnicas de muestreo) cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población.

Muestreo no probabilístico: En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas queseleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas, en la que los errores cometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la población, en general no es un tipo de muestreo riguroso y científico, dado que no todos los elementos de la población pueden formar parte de la muestra. Por ejemplo, si hacemos una encuesta telefónica porla mañana, las personas que no tienen teléfono o que están trabajando, no podrán formar parte de la muestra.

Muestreo probabilístico: En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser elriguroso y científico.

B. ¿Que técnicas de calculo muestral existen?

Estimar un parámetro determinado con el nivel de confianza deseado.
Detectar una determinada diferencia, si realmente existe, entre los grupos de estudio con un mínimo de garantía.
Reducir costes o aumentar la rapidez del estudio.
Por ejemplo, en un estudio de investigación epidemiológico la determinación de un tamaño adecuadode la muestra tendría como objetivo su factibilidad. Así:
1. Si el número de sujetos es insuficiente habría que modificar los criterios de selección, solicitar la colaboración de otros centros o ampliar el periodo de reclutamiento. Los estudios con tamaños muéstrales insuficientes, no son capaces de detectar diferencias entre grupos, llegando a la conclusión errónea de que no existe taldiferencia.
2. Si el número de sujetos es excesivo, el estudio se encarece desde el punto de vista económico y humano. Además es poco ético al someter a más individuos a una intervención que puede ser menos eficaz o incluso perjudicial.
El tamaño de una muestra es el número de individuos que contiene.
C. ¿Cómo se calcula un tamaño Muestral?
Rta:
La estimación de parámetros consiste en elcálculo aproximado del valor de un parámetro en la población, utilizando la inferencia estadística, a partir de los valores observados en la muestra estudiada. Para el cálculo del tamaño de la muestra en una estimación de parámetros son necesarios los conceptos de Intervalo de confianza, variabilidad del parámetro, error, nivel de confianza, valor crítico y valor.

Estimación de una proporción:

Losdatos que tenemos que incluir en la fórmula para calcular el número de sujetos necesarios de la muestra (N) son:
Zα/2: valor de Z correspondiente al riesgo α fijado. El riesgo α fijado suele ser 0,05 y Zα/2 de 1,96.
P: Valor de la proporción que se supone existe en la población.
i: Precisión con que se desea estimar el parámetro (2i es la amplitud del intervalo de confianza).

Estimación deuna media:

Los datos que tenemos que incluir en la fórmula para calcular el número de sujetos necesarios en la muestra (N) son:

Zα/2: valor de Z correspondiente al riesgo α fijado. El riesgo α fijado suele ser 0,05 y Zα/2 de 1,96.
s2: Varianza de la distribución de la variable cuantitativa que se supone que existe en la población.
i: Precisión con que se desea estimar el parámetro (2i esla amplitud del intervalo de confianza).

Contraste de hipótesis
Para conocer el tamaño de la muestra en un estudio de investigación en el que queremos conocer las diferencias existentes entre dos hipótesis, debemos conocer previamente:
* Error tipo I y tipo II: Hay que establecer el riesgo de cometer un error de tipo I que se está dispuesto a aceptar. Normalmente de forma arbitraria se...
tracking img