Biotecnologia

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Informe para Biotecnología: Cultivos Transgénicos en Argentina

Los transgénicos en la agricultura argentina
Los organismos genéticamente modificados (OGMs) continúan acaparando la atención de quienes están a favor y en contra de su utilización en la agricultura. Recientemente, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizó recientemente un seminario con elInstituto Internacional de Desarrollo Sustentable, durante el cual se pusieron en consideración temas como el ambiente y el impacto sobre el comercio internacional de los OGMs en la producción agropecuaria y un panel abordó lo relacionado a las perspectivas futuras de la biotecnología agropecuaria en la Argentina. En el encuentro, se reunieron especialistas de diferentes países, también se efectuó lapresentación del libro "Los transgénicos en la agricultura argentina; una historia con final abierto". Después de los Estados Unidos, la Argentina es el segundo país en cuanto a extensión de superficie sembrada con cultivos transgénicos.
Los OGMs en la agricultura argentina
Al comentar acerca de la temprana adopción de los OGMs en el país, los autores del libro "Los transgénicos en laagricultura argentina" hacen referencia al hecho de que la intensificación de la producción agropecuaria en la década del ´90 constituye uno de los efectos positivos de las reformas estructurales y las reformas económicas implementadas a comienzos de ese decenio. Esta expansión de la producción trajo como resultado un aumento del área cultivada en detrimento de la ganadería, con un ostensible avance de latecnología. Este proceso de incorporación de nueva tecnología abarcó tanto a la adquisición de bienes de capital, fertilizantes y agroquímicos como al cambio de particular trascendencia en lo relacionado a los insumos genéticos, es decir la introducción de los cultivos transgénicos en la agricultura nacional.
El primer cultivo transgénico liberado a la comercialización fue en 1996 la sojatolerante al herbicida glifosato. Con posterioridad a esa fecha, se han aprobado variedades transgénicas de maíz y algodón con tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos. A partir de la liberación, el ritmo de expansión de la soja resistente al glifosato ha sido muy relevante, inclusive superior al registrado en los Estados Unidos, que fue el primer país que introdujo este tipo de cultivos. El áreasembrada con soja resistente a herbicidas pasó del 1% en la campaña 1996/97 al 90%, alrededor de 9 millones de hectáreas, en el ciclo agrícola 2000/2001. La difusión del maíz resistente a lepidópteros también ha sido significativa, aunque muy inferior al experimentado con la soja. Después del tercer año de experimentación, durante la última campaña el área sembrada apenas alcanzó al 20%. Elalgodón Bt, por su parte, ha encontrado una expansión muy limitada, llegó al 7,5%, 8% del área sembrada.
El impacto ambiental
Desde el punto de vista del impacto ambiental derivado del enorme incremento de la producción agropecuaria que experimentó el país durante la última década, un aspecto digno de considerar es que este fenómeno se ha producido de manera paralela a la difusión de la práctica de lasiembra directa en los cultivos pampeanos. Esta práctica ha pasado de 300.000 hectáreas en 1990 a más de 9 millones en la campaña 2000/2001. La SD constituye uno de los factores primordiales en la expansión de la producción al permitir, entre otras cosas, el incremento del área cultivada con soja de segunda, sembrada a continuación de la cosecha de trigo, lo que en la práctica representó unaumento de 3 millones de hectáreas de tierra cultivable.
¿Una exitosa conjunción?
La coordinación entre siembra directa y soja resistente a herbicidas, está basada en dos conceptos tecnológicos. Por una parte, nuevas tecnologías mecánicas que modifican la interacción del cultivo con el recurso suelo. Por otro lado, abarca la posibilidad de utilización de un herbicida total, como es el glifosato, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS