Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Chiapas, enfermedades curables se convierten en epidemias por la miseria:
En Chiapas la pobreza extrema hace que las enfermedades fáciles de curar se conviertan en verdaderas epidemias que matan a sus pobladores.
Más de un millón de chiapanecos, en su mayoría indígenas o campesinos, no tienen acceso a los centros de salud, por lo que enfermedades relativamente fáciles de curar, comotuberculosis, desnutrición infantil, diarreas, salmonelosis, oncocercosis y tracoma, se han multiplicado, agudizan las precarias condiciones de quienes menos tienen.
Las causas, señala, son el bajo ingreso de las familias, la ausencia de educación básica, la alimentación sin higiene, el bajo rendimiento laboral y escolar.
El promedio nacional de niños muertos por cada mil nacidos vivos es de 28; enChiapas, de 34.8. El estado ocupa el primer lugar en mortalidad infantil por enfermedades diarreicas e intestinales (propiciadas por la falta de agua potable y drenaje), seguidas de las infecciosas, respiratorias y tuberculosis.
TUBERCULOSIS: Esta enfermedad infecciosa, que sin tratamiento adecuado puede llegar a ser mortal, es provocada por el microbio "mycobacterium tuberculosis" o bacilo de Koch,y afecta comúnmente a los pulmones, pero además puede afectar al sistema linfático y al sistema nervioso central entre otros, y además puede afectar a las articulaciones y huesos.
El microbio presente en los pulmones de una persona afectada se transmite a través de las partículas expelidas al toser.
Los síntomas de la tuberculosis más típicos, cuando ataca a los pulmones, consisten en tosrecurrente con una duración de varias semanas e incluso acompañada de sangre, y dolor en el pecho. Otros síntomas son la fiebre, transpiración, pérdida del apetito y por consiguiente de peso, y fatiga.
DIARREA: La diarrea es un cambio en las evacuaciones intestinales que causa heces más blandas que lo normal. Las heces son lo que queda una vez que el sistema digestivo absorbe los nutrientes ylíquidos de lo que usted come y bebe.
Síntomas de la diarrea: Es posible que las personas con diarrea también tengan los siguientes síntomas:

calambres en el abdomen
inflamación en el abdomen
sensación de molestia alrededor del ano
necesidad urgente de evacuar los intestinos
incapacidad de controlar los intestinos (incontinencia fecal)
escalofríos
fiebre
Además, las personas con diarreapueden sentirse mal del estómago o estar deshidratadas.
Tratamiento de la diarrea: En muchos casos de diarrea, el único tratamiento necesario es el reemplazo de los líquidos y sales perdidos. Por ejemplo:
Los adultos deben consumir caldo, sopa, jugos de fruta, frutas suaves o verduras.
Los niños deben beber un líquido especial que tiene todos los nutrientes que necesitan. Estas soluciones se vendensin receta en supermercados o farmacias. Algunos ejemplos son Pedialyte, Ceralyte e Infalyte.
En algunos casos puede ser útil tomar medicinas para detener la diarrea.
SALMONELOSIS: La salmonelosis constituye un grupo de infecciones producidas por microorganismos del género Salmonella, adquiridas por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas y caracterizadas por presentar síndromesfebriles asociados a manifestaciones gastrointestinales o sistémicas, con frecuencia severas.
Las manifestaciones clínicas de las salmonelosis se presentan básicamente bajo tres modalidades: las denominadas fiebres entéricas entre las cuales la más común es la fiebre tifoidea producida por la Salmonella typhi; las gastroenteritis producidas por varios tipos, entre ellas la S.typhimurium; y la formasepticémica, caracterizada por la bacteremia asociada a lesiones focales debida frecuentemente a la S.choleraesuis.

Dentro de las manifestaciones clínicas comunes está la fiebre acompañada de dolor abdominal, evacuaciones intestinales frecuentes, líquidas, de aspecto verdoso, fétidas, mucoides y en ocasiones con estrías de sangre. Estos cuadros clínicos son más severos en los niños y en los...
tracking img