Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diez tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo (según el MIT)
 
1. Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks)
2. Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering)
3. Nano-células solares (Nano Solar Cells)
4. Mecatrónica (Mechatronics)
5. Sistemas informáticos Grid (Grid Computing)
6. Imágenes moleculares (Molecular Imaging)
7.Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography)
8. Software fiable (Software Assurance)
9. Glucomicas (Glycomics)
10. Criptografía Quantum (Quantum Cryptography)
Ultimas Noticias del MIT (Avances
Preservativo molecular que bloquea el VIH
Según un artículo publicado en Technology Review, un nuevo gel polimérico que bloquea las partículas virales podría algún día proporcionar a lasmujeres un método para protegerse por sí solas frente a las infecciones de VIH. El gel reacciona con el semen para formar una capa hermética que bloquea el movimiento de las partículas virales. El material, que todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, se podría combinar finalmente con geles antivirales que se encuentran actualmente en la fase de ensayos clínicos para proporcionar unadefensa dual frente al VIH.

Los científicos han estado trabajando en geles microbicidas para el VIH durante más de diez años. Este tipo de profiláctico, que las mujeres podrían utilizar sin necesidad de depender de su pareja, tiene un especial interés en zonas como el África subsahariana, en donde los índices de infección por VIH son elevados y el uso de preservativos es relativamente bajo.Sin embargo, su desarrollo ha sido lento y una serie de productos han fracasado en los ensayos clínicos.

La mayoría de los microbicidas de uso tópico probados para la prevención del VIH contienen fármacos antivirales diseñados para bloquear la replicación del virus una vez que éste infecta una célula. El nuevo gel, desarrollado por Patrick Kiser y sus colegas de la Universidad de Utah, en SaltLake City, actúa en la primera fase de la infección, cuando el virus pasa del semen a la superficie del tejido vaginal.

"Esta investigación no supone una mejora en los fármacos sino en el vehículo utilizado para administrarlos", señala Ian McGowan, médico y científico del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, quien no participó en la investigación.

Kiser y sus colegas desarrollaron ungel a partir de dos polímeros –PBA (ácido fenilborónico) y SHAM (ácido salicilhidroxámico)– que se puede untar por la vagina antes del acto sexual. Con la introducción del semen, la vagina alcanza un nivel de pH más elevado, que hace que las moléculas del gel se enlacen entre sí, creando una fina capa que evita que las partículas del VIH pasen a través de ella. "La idea es utilizar el semen comodisparador, para activar el gel y crear una barrera más eficaz", señala Kiser.

En una investigación publicada recientemente en la revista Advanced Functional Materials, los investigadores mostraron en pruebas de laboratorio que el gel puede bloquear el paso de partículas de VIH, y que parece seguro al probarlo en células vaginales humanas. El siguiente paso es probar el gel en tejido humanorecogido de mujeres que han sido sometidas a histerectomías para demostrar que puede evitar la infección.

"Es un enfoque muy interesante aprovechar la fisiología vaginal normal y alterarla para inhibir la transmisión del VIH", señala Craig Hoesley, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama, en Birmingham. No obstante, podría tener algunas dificultades, ya que segúnindica McGowan el cambio en el pH tras el acto sexual puede ser variable, por lo que los investigadores necesitan mostrar que el gel puede reaccionar bajo diferentes condiciones químicas.

Por último, Kiser y su equipo quieren combinar este tipo de gel con un fármaco antiviral, con el fin de bloquear tanto el paso del VIH como su replicación. En cualquier caso, todavía quedan muchas pruebas por...
tracking img