Biotecnologias Reproductivas En La Hembra De Los Camelidos

Páginas: 58 (14446 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
BIOTECNOLOGIAS REPRODUCTIVAS APLICADAS EN LA HEMBRA DE LOS CAMELIDOS SUDAMERICANOS

Por: Jaime Antonio Ruiz Béjar
Ing. Zootecnista, Mg. Sc. Producción Animal
Dr. en Ciencias Veterinarias - Universidad Austral de Chile
Profesor Asociado del Departamento Académico de Zootecnia
Universidad Nacional de Huancavelica – Perú
e-mail: jaruizbejar@yahoo.es


RESUMEN

En este capítulo sedescribe la situación actual de la investigación en las biotecnologías reproductivas aplicadas en la hembra de los camélidos sudamericanos. En cada capítulo brevemente presento los resultados relevantes obtenidos por los diferentes investigadores que trabajan en cada una de las áreas de la biotecnología reproductiva. En los últimos años los esfuerzos han sido dirigidos a establecer protocolos paramejorar la eficiencia de recuperación de ovocitos en hembras vivas. Estos ovocitos han sido utilizados en la maduración y fecundación in vitro, partenogénesis, inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y transferencia nuclear (clonación). La evaluación de diversos protocolos de sincronización de la onda folicular y de superovulación están dirigidos a optimizar los programas detransferencia de embriones. Todos estos avances son orientados a obtener un mayor número de crías de hembras de alta calidad genética para superar el límite fisiológico de una cría al año.

INTRODUCCION
En los países andinos, los camélidos sudamericanos probablemente constituyen el único medio de utilización productiva de las extensas áreas de pastos naturales de zonas altoandinas donde no es posible laagricultura ni la crianza económica de otras especies de animales domésticos. Estos animales convierten con inusual eficiencia, los pastos pobres de estas alturas en productos de alta calidad como son la fibra y la carne. Sin embargo, problemas como sistemas inadecuados de crianza, escasos criterios de mejoramiento genético y fallas de cuidados sanitarios afectan tanto la producción de fibra como decarne y disminuyen los ingresos de los productores (Quispe y col 2008).

En la actualidad, la explotación de camélidos sudamericanos se lleva a cabo bajo sistemas tradicionales no siempre eficaces, agudizando problemas de morbilidad, mortalidad y baja eficiencia reproductiva (Cárdenas y col 1999); donde las tasas de natalidad anual en la mayoría de explotaciones alpaqueras es del orden del50% (Fernández Baca 1993), con índices de fertilidad (Apaza y col 1998) y preñez (Apaza y col 2001) inferiores a 65% y 60% respectivamente; con un reemplazo inadecuado para la reproducción, desconocimiento de la fisiología reproductiva e inapropiado empleo de reproductores en el apareamiento (Apaza y col 1998). Pese a esta situación problemática, la aplicación de biotecnologías reproductivaspodría contribuir rápidamente a superar estos bajos índices reproductivos logrando la multiplicación de animales de alto valor productivo formando núcleos genéticos que puedan proveer reproductores para los productores.

El desarrollo de biotecnologías reproductivas como la inseminación artificial, la transferencia de embriones y el desarrollo de protocolos para la fecundación in vitro, hancontribuido a la mejora genética en muchas especies domésticas (Huanca y col 2002). La aplicación de biotecnologías reproductivas, podrían rápidamente incrementar el número de machos y hembras genéticamente superiores. De este modo, podría acelerarse la propagación de los núcleos de animales selectos por sus características morfológicas y morfométricas y por la cantidad y la calidad de su fibra (Miragaya ycol 2006) y así superar la limitante del número de crías (n ≤ 6) que una hembra puede producir durante toda su vida reproductiva (Franco y col 1999). Sin embargo, la aplicación de la biotecnología reproductiva (Adams y Ratto 2001) se encuentra en un estado formativo en especies domésticas de camélidos sudamericanos (alpaca y llama) y virtualmente no existe para las especies silvestres (vicuña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desórdenes reproductivos en la hembra camélida
  • Biotecnologia Reproductiva
  • Aparato reproductivo de la hembra bovina
  • Legislación En Biotecnologías Reproductivas En Ganado Bovino
  • biotecnologia reproductiva
  • biotecnología reproductiva
  • El aparato reproductivo de las hembras
  • ANATOMIA Y FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA DE LA HEMBRA BOVINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS