biotecnología en la medicina

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
MARELY BELTRAN-JIMMY LOPEZ-ERNESTO LEON-HAYLEY MARTINEZ-RAFAEL LEON.

LA BIOTECNOLOGIA EN LA MEDICINA.

26 DE MARZO DEL 2014.

BAJA CALIFORNIA.

Introducción
En este proyecto utilizaremos el Método Científico para investigar acerca de la Biotecnología y una de sus importantes ramas que es la Salud.
Informándonos de cómo nos ayuda la Biotecnología en la medicina y como nos beneficiaen la vida cotidiana.
Describiremos como elaboran la medicina con ayuda de la investigación biotecnológica.
También observaremos sus beneficios y consecuencias de sus usos y abusos en la sociedad, la ética que se tiene que tomar en cuenta para la formación, aplicación y consumo de estas sustancias.









LA BIOTECNOLOGÍA.

Biotecnología: es un área multidisciplinaria, queemplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.
Una definición de biotecnología aceptada internacionalmente es la siguiente:
La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos yorganismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. En otras palabras es utilización o manipulación de organismos vivos, o de compuestos obtenidos de organismos vivos, para la obtención de productos de valor para los seres humanos.

Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:
Biotecnología rojaBiotecnología blanca
Biotecnología verde
Biotecnología roja







ORÍGENES DE LA BIOTECNOLOGÍA 
 Los ejemplos más antiguos que pueden considerarse como procesos biotecnológicos son la obtención de la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas. Muchas civilizaciones del pasado descubrieron que el azúcar y las materias primas azucaradas podían sufrir transformaciones espontáneas quegeneraban alcohol. El proceso fue controlado gradualmente, hasta que en el siglo XIX el químico francés Louis Pasteur demostró que la fermentación estaba producida por microbios. Pasteur demostró también que otros microorganismos, diferentes en apariencia, eran responsables de otros procesos, como la producción de vinagre.  El trabajo de Pasteur no sólo revolucionó latecnología de la elaboración de la cerveza y el vino, excluyendo microorganismos que pudieran contaminar el proceso de fermentación y causar grandes pérdidas, sino que demostró también que había otros productos que podían ser obtenidos en la industria gracias a la intervención de los microorganismos. Uno de estos productos fue la acetona, un disolvente utilizado para la fabricación de pólvoraexplosiva. Durante la I Guerra Mundial, el químico y posteriormente primer presidente de Israel, Chaim Weizmann, verificó que la acetona era producida por la bacteria Clostridium acetobutylicum.
La Biotecnología es una de las áreas de la ciencia que tiene potencialmente mayor impacto sobre las condiciones de vida de las personas 










CLASIFICACIONES
•Biotecnología roja: se aplicaa la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
•Biotecnología blanca: también conocida comobiotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas). También se aplica a los usos de la biotecnología en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia en la medicina
  • Biotecnologia En La Medicina
  • biotecnologia aplicada a la medicina
  • Biotecnologia en agricultura ,medicina y ganaderia
  • Pcr Y Aplicaciones En Medicina Y Biotecnología
  • Aplicaciones de la biotecnología en medicina forense
  • La aplicación de la biotecnología a la medicina
  • Biotecnologia En La Medicina,, Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS