Biotecnología Para La Producción De Biocombustibles

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Los principios de producción de esteres metilados a partir de triglicéridos hacia ácidos grasos se sabe de hace muchos años. El uso de aceites vegetales como combustible para el transporte había sido propuesto por primera vez en la 2da Guerra Mundial, pero la falta de materia prima y el desarrollo del mercado de los combustibles fósiles detuvo esta idea en la etapa inicial.
Ahoraen pleno siglo 21 donde el calentamiento global, el protocolo de Kioto, ciencia y tecnología son las palabras que parecen más en los periódicos, ¿Qué hace que estas palabras aparezcan más en las noticias y que los gobiernos de hoy en día se enfoquen en solucionar los problemas que se dan?
Los biocombustibles proporcionan la solución a la mayoría de estos problemas mediante la búsqueda de laseguridad energética y de ser además una tecnología disponible para países desarrollados y en desarrollo. En este trabajo abarcamos las áreas que abarcan los biocombustibles, sus métodos de clasificación y sus formas de mejoramiento sobre todo en el área bacteriana.
Así mismo nos enfocamos en los pros y contras que tienen cada uno de estos procesos puesto que al ser alterados por el ser humano,pueden también alterar al entorno, ya sea la sociedad o hasta el medio ambiente.

La Biotecnología para Biocombustibles se enfoca principalmente en estas áreas:
* Desarrollo en platas para producción de biocombustibles
* Producción de enzimas y conversión enzimática.
* Fermentación y Bioconversión
* Sistemas integrados
* Productos químicos bioprocesados de la fermentación
*Diseño de procesos y economía
* Estudios de ciclo de vida

Los Biocombustibles

El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa (organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos), tales como el estiércol de la vaca. Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósilestradicionales (petróleo, carbón). 
Los biocombustibles son alcoholes, éteres, ésteres y otros compuestos químicos producidos a partir de la biomasa mencionada anteriormente.
La biomasa es la cantidad en peso de materia orgánica viva o muerta de cualquier nivel trófico o de cualquier ecosistema. Según su origen se clasifica:
- Biomasa natural.
- Biomasa residual.
- Cultivosenergéticos.
Los biocombustibles se clasifican por:
Por su origen: Caña de Azúcar, Maíz, Soja, Biogas
Por su proceso de obtención: Transesterificación, Fermentación, Biodigestión e Hidrólisis
Hay literalmente docenas y docenas de tipos de biocombustibles que son investigados hoy en día. Hacer biocombustibles de diferentes materiales ha sido una prioridad para los negocios e investigadores. Sinembargo, los tres tipos de biocombustibles más eficientes son el Biodiesel, el Bioetanol y el Biogas, explicados posteriormente a mayor detalle.

BIODIESEL
El biodiesel deriva a partir de la biomasa renovable; en donde sustituye parte del consumo de los combustibles fósiles tradicionales, petróleo o carbón. Es una fuente de energía alternativa y se produce por un proceso de transesterificaciónde triglicéridos de los aceites vegetales; en donde un aceite o grasa reacciona en presencia de alcoholes ligeros, utilizándose un ácido mineral como catalizador; para dar ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga con alcoholes de cadena corta, conjuntamente con glicerina, en donde este último subproducto puede ser utilizado en las industrias farmacéuticas de la cosmética yalimentaria.
Una de las grandes ventajas que presenta el biodiesel, es que mantiene de manera equilibrada el ciclo del CO2, no generando daños ambientales producidos por los gases invernadero; además reduce las emisiones de monóxido de carbono, azufre. Hidrocarburos aromáticos y hollín. Es de naturaleza biodegradable, no es tóxico, presentando un punto de inflamación superior al diesel, el cual permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion de biocombustibles
  • Biotecnologia importante aliado en la produccion de biocombustibles
  • Produccion De Aceites Para Biocombustibles
  • Biotecnología Blanca (Biocombustibles)
  • PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLE EN ECUADOR
  • BIOTECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN MASIVA DE MICROALGAS Nannochloris sp EN UN FOTOBIORREACTOR EXPERIMENTAL
  • Biocombustible Para Transporte
  • hongos para producir biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS