Biotecnología

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LOS RIESGOS DE LA BIOTECNOLOGIA
La biotecnología apunta a ser una de las áreas de mayor importancia en la sociedad, particularmente en el siglo XXI .Pero a pesar de las ventajas que aporta también conlleva una serie de riesgos, principalmente en el medio ambiente y en la salud:
Riesgos para el medio ambiente:
Entre los riesgos para el medio ambiente destaca principalmente la polinizacióncruzada, en ella el polen de los cultivos genéticamente modificados se difunde a cultivos de los alrededores que no han sido genéticamente modificados. Esto podría llevar a una mayor resistencia a herbicidas de plantas que perjudican nuestra cosecha y nos costaría más eliminarlas y podría incluso trastornarse el equilibrio del ecosistema, por ejemplo.
Otros riesgos surgen del gran uso de cultivosmodificados genéticamente con genes que producen toxinas insecticidas. Esto implicaría una mayor resistencia a los insectos expuestos a este cultivo modificado e incluso podría afectar a animales que no son el objetivo de estas plantas insecticidas.
También puede llevar a cabo la perdida de la biodiversidad debido a que los cultivos modificados desplazan a los tradicionales.
Los ríos y embalses secontaminaran mas debido a que los cultivos tendrán una mayor composición química en ciertos casos. También los animales modificados se caracterizan por ser más enfermizos y tener una vida más corta, lo que facilita la perdida de la biodiversidad.
Riesgos para la salud:
Existen riesgos de transferir ciertas toxinas entre especies, de una forma de vida a otra, lo que podría llevar consigoreacciones alérgicas. También existe otro riesgo de que las bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios y afecten a la población y esta puede ser tanto humana como animal.
Dependiendo de la infección y de su riesgo los agentes biológicos se clasifican en cuatro grupos:
-Grupo 1: resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre o en alguna especie animal o vegetal.
-Grupo 2:puede causar una enfermedad en el hombre y a los trabajadores que conviven con este, es poco posible que se propague extendidamente y tiene un tratamiento eficaz.
-Grupo 3: puede causar una enfermedad grave en el hombre y causa un serio peligro para los trabajadores, tiene un tratamiento pero existe el riesgo de que se propague en colectividad.
-Grupo 4: causa una enfermedad grave en el hombre ycausa un serio peligro a las personas que trabajan con este, tiene muchas posibilidades de que se propague en colectividad y en la mayoría de los casos no existe un tratamiento para evitar su propagación.
También se pueden originar resistencias a antibióticos debido a los alimentos transgénicos fundamentalmente.
Otro riesgo importante para nuestra salud es la carencia de controles de los alimentostransgénicos por unidades médicas, esto podría afectarnos en caso de que el alimento se encontrase en mal estado; además de que tenemos que saber lo que comemos.
También el uso de determinados fármacos de diseño puede ocasionar efectos secundarios no conocidos, además de la aparición de nuevas bacterias, virus y enfermedades.
Estos riesgos llevan consigo unas implicaciones éticas y sociales,sobre todo en el apartado del genoma humano en los cuales todavía no hay un consenso:
-Reproducción asistida del ser humano, derecho del individuo a procrear.
-Sondeos genéticos y sus posibles aplicaciones discriminatorias; derecho a la intimidad genética y a no saber las predisposiciones de las enfermedades incurables.
-Modificación de la estructura del genoma humano para obtener un individuoperfecto.
-Clonación y el derecho de no ser el producto o el diseño de otros o que utilicen tu imagen a su propio gusto.
-Que corporaciones o empresas sean dueños de una vida debido a que han efectuado una reproducción por biotecnología y patenten esa vida.
-Podrá incluso darse el caso de empresas que para ver si una persona es perfecta o les conviene para un puesto de trabajo soliciten un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS