Bioteconología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACION

LIC. EN BIBLIOTECOLOGIA

ENSAYO: LA INFORMACION
PROFESOR: L.B. ALBERTO

INTRODUCCION

En este ensayo vamos a hablar de lo que es la información de cómo podemos acceder a ella y como es utilizado este termino dentro de la disciplina de bibliotecología y de cómo los bibliotecólogos podemos hacer uso de ellay después hacérsela llegar al usuario para que este pueda hacer buen uso de ella o de poder acceder a ella. Es así como vamos a tener una mejor definición desde un punto de vista bibliotecológico y así no usar mas definiciones desde otro punto no bibliotecológico y dar una mejor definición para que el usuario pueda tener una idea mas clara de lo que viene siendo la información desde este punto devista.

Entre algunos de los conceptos de la bibliotecología podemos encontrar el de la información, por lo que debemos esclarecerlo va a significar un gran avance para poder reafirmar su campo de estudio tanto teórico como también de la delimitar su campo de estudio aunque van a existir un gran numero de definiciones.
Aquí nuestra tarea es de dar una definición que quede de acuerdo a todasellas acorde y así que los diferentes tipos de usuarios se queden solo con una definición clara y concisa y que quede clara en los diferentes ámbitos de las carreras en donde todos necesitamos estar informados.

Uno de los problemas que hacen tan difícil el concepto de información es el hecho de que en este caso debemos dar información sobre la información, pues es un fenómeno tan general tiene queser limitado con otro que tiene el mismo grado de generalidad, situación que puede muchas veces conducir hacia paradojas.

No podemos hacer esto al hablar de información, al menos que encontremos otro concepto mas general de él, porque aunque construyamos un metalenguaje para hablar para hablar sobre información.

Sin embargo, cabe recalcar que si bien la definición de este termino representaun gran problema, no debemos exagerar sus consecuencias. El problema de la naturaleza de la información se presenta de forma encubierta en todas las acepciones que existen sobre información y cada una de ellas se fundamenta en una concepción filosófica determinada.

No se encuentra la posición de acuerdo con la cual la información se puede considerar una sustancia material. Mas bien, si elenfoque parte del punto de vista materialista, se le considera o bien una cualidad o bien un fenómeno complejo.

Para todos nosotros constantemente la información se transmite, no se transporta en el sentido literal de la palabra, puesto que no se quita de un lado y se lleva a lado, si no que se encuentra en el emisor y receptor al mismo tiempo, o mas aun, que puede encontrarse en varios receptoressimultáneamente. Lo que nos lleva a la idea de que por lo menos la información no posee el atributo de la especialidad.

La objeción que se nos podría hacer es que la información tiene especialidad en cuanto que se encuentra en una fuente determinada, en unos datos en un archivo, en la memoria de una maquina, en una grabación, en un documento, etc., y que lo que se duplican en los receptores esla copia de esa información. Sin embargo de ahí se deduce entonces que los sujetos no poseen la información sino solo su reflejo, y se desprende el problema de que tan fiel es ese reflejo y con que objetividad pueden esos sujetos a su vez transmitir esa información. Sin embargo es reconocido que también los sujetos poseen la información y no solo si copia.

Diferentes estudios se han realizadosiguiendo un método o técnica, sin embargo el estado cambiante del entorno actual nos exige aun más de lo normal, lo que nos exige revisar constantemente si la aplicación es conveniente de uno solo o si hace falta mas de uno. Las bases las bases económicas actuales y el desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones.

Durante el entorno social la información se puede ser usan...
tracking img