BIOTERIO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTERIO-ANIMALES DE EXPERIMENTACION
El BIOTERIO es un departamento especializado en la reproducción, mantenimiento y control de diversas especies de animales de laboratorio, en óptimas condiciones, los cuales son utilizados para la experimentación en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Los ANIMALES DE LABORATORIO deben considerarse como REACTIVOS BIOLÓGICOS. Son uninstrumento de medida que nos devuelve resultados estandarizados.

ESPECIES MÁS COMUNES USADAS EN INVESTIGACIÓN

Ratón (Mus Musculus): Se utilizan en estudios renales, neoplasias, virología, bacteriología, obesidad, toxicidad.

Ratas (Rattus norvegicus): Se utilizan en estudios de neoplasia, efectos de drogas, metabolismo de lípido, diabetes, artritis, nutrición.Cobayo (Cavia porcellus) : Se utilizan en estudios de hipersensibilidad, alergia, anafilaxia, hormonas de la preñez.

Conejo (Ortyctolagus cuniculus): Se utilizan para estudios fisiológicos, nutrición, reproducción, inmunología, parasitarias, pruebas de irritantes cutáneos y oculares, pruebas de piretógenos.

Una instalación para animales de laboratorio (bioterio) debe facilitarla investigación mediante la disminución de variables experimentales imprevistas, mientras provee todos los requerimientos fisiológico, sociales y de comportamiento del animal. Proyectos de investigación diferentes, y/o especies diferentes de animales, requieren a menudo ambientes e instalaciones distintos. Para satisfacer tales necesidades, un bioterio debe tener áreas separadas para ejecutarvarias funciones, salas y equipo especializados, y condiciones ambientales muy bien controladas.




INSTALACIONES PARA LOS ANIMALES DE LABORATORIO

UBICACIÓN

Los bioterios deberían estar ubicados en lugares donde haya un mínimo de acceso del público o de circulación de personal, y un mínimo de movimiento de animales, jaulas, basura, etc., en los corredores y ascensores de uso común. Losbioterios deberían ser fácilmente accesibles por los usuarios de los animales, pero siendo seguros. Es deseable que haya un acceso directo exterior, para recoger las entregas de insumos y para la eliminación de basura. Los bioterios ubicados en pisos más altos deberían ser accesibles por lo menos con dos ascensores, uno para materiales limpios y otro para materiales sucios, a menos que se tomenmedidas apropiadas para limpiar y desinfectar un ascensor único siguiendo el transporte de materiales sucios. Para los bioterios muy pequeños o satélites, pueden ser aceptables precauciones alternativas para minimizar la contaminación.

SERVICIOS MECÁNICOS

Los sistemas de calefacción, de aire acondicionado y de ventilación para bioterios son generalmente muy sofisticados y costosos. La ubicaciónde estos sistemas debe permitir que su mantenimiento se efectúe con un mínimo de perturbación para los animales. Esto se puede conseguir mediante la colocación de los servicios mecánicos en el piso encima del bioterio, para que el mantenimiento no requiera entrar en el bioterio. Sin embargo, es más común ubicar los sistemas mecánicos en el espacio entre pisos. En este caso, el acceso a los sistemasmecánicos se debe hacer desde los pasillos, y no desde las salas de los animales o de las zonas restringidas tales como las áreas de riesgos biológicos.

DISEÑO

El tamaño del bioterio debería ser determinado teniendo en cuenta a las especies a ser alojadas y los tamaños variados de corrales, jaulas y de estantes para jaulas a ser incluidos, se permitiendo un mantenimiento y una ventilaciónadecuados. Los bioterios deben ser diseñados para que sean de mantenimiento fácil, y, para estos fines, tendrán un mínimo de equipo permanente. En muchos casos, un fregadero pequeño para lavarse las manos puede ser suficiente. La ubicación de las salas de alojamiento y de los anexos dependerá de las especies, de su uso experimental y de la calidad microbiana. El diseño debería permitir el sentido...
tracking img