Bioterrorismo

Páginas: 30 (7315 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
LEY DE BIOTERRORISMO
¿Qué es el Bioterrorismo?
Bioterrorismo es el término utilizado para definir el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror. Es también introducir en un país, material biológico con agentes fitopatógenos, enfermedades cuarentenarias, insumos químicos ocualquier otro tipo de material que atente contra la vida y la salud de las personas.
 ¿Por que se elabora una Ley contra el Bioterrorismo?
La llamada Ley de Bioterrorismo dictada por el Gobierno Federal de los Estados Unidos,[] surge como consecuencia de los ataques que sufrió ese país el 11 de septiembre de 2001 y tiene como fin prevenir el ingreso de alimentos que podrían estar contaminados. Estaley entró en vigencia el 12 de diciembre de 2003 y su cumplimiento está a cargo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Administration, FDA en inglés) y de las aduanas de los Estados Unidos.
Los requerimientos que impone esta ley afectan a las exportaciones de muchos países a los Estados Unidos de América, aún sin los exportadores preparados adecuadamente para cumplir talesexigencias, aplicables a insumos alimenticios, suplementos dietéticos, frutas y vegetales frescos, productos lácteos, pescados y mariscos, bebidas, licores, animales vivos a ser procesados como alimentos y comida para animales.

Es así como el gobierno estadounidense ha desarrollado iniciativas para mejorar e incrementar sus acciones de control en el ingreso de personas y mercancías, entre lasque destacan la creación del Bureau of Customs and Border Protection. A través del Bureau of Customs and Border Protection se ha iniciado la implementación de una serie de mecanismos para garantizar la seguridad en los embarques como el CTPAT (Custom Trade Partnership Against Terrorism), CSI (Container Security Inititaive) y otros programas de seguridad. Por otro lado el 12 de Junio del 2002, sepromulgó la Ley de Seguridad de la Salud Pública, Preparación y Respuesta ante el Bioterrorismo de 2002 (La Ley contra el Bioterrorismo). 
 ¿En qué consiste la Ley contra el Bioterrorismo?
La ley contra el Bioterrorismo se resume en cuarto normativas:
* Notificación Previa de Partidas de Alimentos Importados
A partir del 12 de diciembre del 2003, la FDA deberá recibir notificación previade todas y cada una de las partidas de alimentos que ingresen a los Estados Unidos. La ley exige a los importadores que proporcionen a la FDA una notificación anticipada con no menos de 8 horas y no más de 5 días antes del envío, hasta que las normativas entren en vigor.
Formato de Notificación Previa
* Registro de Instalaciones Alimentarias .
Las instalaciones alimentarias nacionales yextranjeras que fabrican, procesan, envasan, distribuyen, reciben o almacenan alimentos para consumo humano o animal en los Estados Unidos deberán registrarse en la FDA a partir del 12 de octubre, hasta el día 12 de diciembre del 2003.

* Establecimiento y Mantenimiento de Registros.
Las personas que fabrican, procesan, envasan, distribuyen, reciben, almacenan o importan alimentos estaránobligados a crear y mantener los registros que la FDA estime necesarios para identificar las fuentes previas de abastecimiento y los receptores posteriores de estos alimentos, es decir, de donde vienen y quienes lo reciben.
* Detención Administrativa.
Se autoriza a la FDA a retener administrativamente alimentos, si la agencia tiene pruebas o información creíble de que dichos alimentos representanuna amenaza de consecuencias negativas graves para la salud o muerte de personas o animales.
 ¿Qué tipo de alimentos están sujetos a los requisitos propuestos?
La definición de alimento utilizada en la norma propuesta coincide con la definición de alimentos de la sección 201(f) de la Ley de Alimentos, Fármacos y Cosméticos. Incluye alimentos y bebidas para el consumo humano y animal.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioterrorismo
  • Bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • Bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • BIOTERRORISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS