bioterrorismo

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
¿En qué consiste?
Se conoce por agentes de bioterrorismo a materiales biológicos como bacterias, virus, hongos o toxinas que se utilizan deliberadamente para atentar contra la salud o matar. Puedenser usados por terroristas tanto por el impacto psicológico que tienen sobre la población como por el hecho de que pueden causar la muerte; además son de fácil distribución y difíciles de detectar.Los agentes de bioterrorismo se han utilizado en acciones militares o bélicas durante miles de años. Ello ha supuesto la inmersión de flechas en toxinas, alimentos venenosos o en canalizaciones deagua, propagando así de forma deliberada infecciones mortales. Los agentes de bioterrorismo pueden propagarse mediante la ingestión de alimentos, bebiendo agua o por dispersión en el aire; también se hanintroducido en los cultivos y cosechas y en el ganado, e incluso por correo postal como ocurrió en el año 2001.
Muchos de los agentes de bioterrorismo son sustancias naturales o microorganismos quenormalmente ocasionan un número reducido de muertes por año o en cada brote periódico. Suelen penetrar en el organismo por inhalación, por ingestión, por contacto directo con mucosas de ojos y nariz opor cortes o lesiones de la piel. Los agentes pueden ser manipulados previamente a ser usados como arma: se pueden concentrar, aerosolizar (se facilita su dispersión), potenciar su capacidad infectivay/o hacerlos más resistentes a posibles tratamientos. Algunos agentes causan infecciones que se transmiten fácilmente de persona a persona y deben contenerse rápidamente, mientras que otros comoel ántrax afectan típicamente a la persona que ha estado expuesta a ellos, aunque pueden causar la muerte si no se instaura un tratamiento con rapidez.
Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC)clasifican los agentes de bioterrorismo en función del riesgo que suponen para la población. Se incluyen en la categoría A aquéllos que son de máximo riesgo ya que se diseminan fácilmente y pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioterrorismo
  • Bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • Bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • BIOTERRORISMO
  • Bioterrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS