Bioterrorismo

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Contenido
BIOTERRORISMO 3
Definición 3
Introducción y Antecedentes. 4
11 de Septiembre 2001. 7
Clasificación de Bioterrorismo 9
Características de Los Agentes de Bioterrorismo 12
BIBLIOGRAFIAS 14

BIOTERRORISMO
Definición
Consiste en el uso intencional o amenaza de utilizar agentes biológicos, ya sea el propio agente infeccioso o sus productos para causar la muerte oenfermedad en humanos, animales o plantas con el objetivo de intimidar a gobiernos y sociedades en beneficio de causas ideológicas particulares. Las características que ciertos agentes infecciosos deben poseer para ser considerados como armas biológicas son:
1. Que causen elevada morbilidad y mortalidad.
2. Que se transmitan de persona a persona.
3. Que tengan una baja dosis infecciosa.
4. Que seanaltamente infectantes al ser diseminados como aerosol y por tanto tengan la capacidad para causar grandes brotes.
5. Que no exista una vacuna contra el agente o que ésta sea de disponibilidad limitada.
6. Que exista el potencial para ser producido a gran escala.
7. Que se trate de un agente estable en el medio ambiente.
Otra definición de terrorismo es el acto deliberado, planificado y violentocuya finalidad es causar daño o miedo para conseguir objetivos políticos, religiosos o ideológicos. Según el New York Times, "el terrorismo pretende hacer daño a algunas personas para poder asustar a mucha más gente con el fin de hacer un punto"
Introducción y Antecedentes.
El entendimiento moderno de la palabra “terror” se remonta al reinado de terror que se vivió después de la revoluciónFrancesa de 1789. Uno de los representantes del consejo revolucionario y encargado de millones de muerte Maximilien Robespierre decía que "El terror no es más que la justicia, pronta, inflexible grave, por lo que es una emanación de la virtud". Lo cual suena familiar cuando se habla de la retórica justicia existente en las organizaciones terroristas, ya sean grupos extremistas, protestantes, católicosde la guerra civil de Irlanda del Norte o incluso terroristas locales.
Descripciones del uso de patógenos microbianos como armas potenciales de guerra datan de épocas muy antiguas, la más antigua descrita en la Biblia es la quinta plaga que Moisés usó para liberar al pueblo judío de los egipcios. Entre las más citadas son el envenenamiento del agua con el hongo Claviceps purpurea en el siglo VlA.C por los asirios, el lanzamiento de los cadáveres victimas de peste bubónica a través de los muros de Kaffa por el ejército Tártaro en 1346, y el esfuerzo de los británicos para trasmitir viruela a los indios americanos mediante la repartición de mantas usadas por enfermos en 1767. Japón también desarrolló armas biológicas durante su ocupación en Manchuria desde 1932 hasta el final de laSegunda Guerra Mundial. En 1972 se crea la Convención Internacional para la Prohibición del Desarrollo de Armas Biológicas, por la cual el presidente Nixon ordena la destrucción del arsenal biológica en Estados Unidos, lo ideal era que cada nación hubiese hecho lo mismo pero no fue así ya que 1979 hubo un brote de ántrax entre los civiles de la Unión Soviética cerca de una base militar. Pero no soloorganismos gubernamentales son responsables pues en el año 1984 en Oregón un grupo de fanáticos religiosos hindúes, contaminó varios supermercados y depósitos de agua con salmonella typhimurium.
El uso de armas químicas en la guerra tuvo lugar en un pasado no muy lejano, los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, los cuales cambiaron para siempre la manera de pensar del públicoestadounidense y del mundo entero, pues se mostró la vulnerabilidad a los ataques bioterroristas y su gravedad al igual que se evidencio lo poco preparados que están los gobiernos para una respuesta contra estos ataques.
Aunque el impacto potencial de un ataque bioterrorista podría ser enorme y traería consigo millones de muertes y una tasa altísima de morbilidad, su finalidad y verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioterrorismo
  • Bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • Bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • BIOTERRORISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS