Bioterrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia, distintas epidemias ocasionadas por agentes infecciosos han tenido un gran impacto en la conformación del mundo actual. La utilización de agentes biológicos infecciosos para causar muerte y terror, es una práctica hoy conocida como bioterrorismo.
Provoca alarma en la población hasta llegar a desestabilizar la autoridad, la economía y la autoestima de un pueblo.Actualmente se ha convertido en una amenaza real debido al surgimiento de avances en ingeniería genética, en algunos casos alterando el material genético, por ejemplo el crear resistencia a los antibióticos, por lo que se crea una alarma y temor generalizado en la población.
Las armas biológicas no representan ningún tipo de ventaja o beneficio para los seres humanos, puesto que han sido creadas parala destrucción y daño al ser humano. Sin embargo para los terroristas que las utilizan para la aplicación del bioterrorismo sobre determinadas poblaciones enemigas, las armas biológicas representan ciertas ventajas, puesto que la reproducción de microorganismo es rápida y permiten la obtención de una gran cantidad de material en poco tiempo.
El concepto de bioterrorismo se refiere a el uso, o laamenaza de uso de virus, bacterias, hongos, parásitos, y toxinas (como armas biológicas) para provocar muerte o enfermedad en humanos, animales o plantas, o bien para contaminar suministros de alimentos, fuentes de agua, etc. (1)
Algunas armas biológicas que son consideradas tradicionales: el ántrax, la tularemia, las fiebres hemorrágicas o la toxina del ricino.
Estos microorganismos altamentepatógenos pueden dispersarse rociándolos en el aire o infectando a los animales que transmiten la enfermedad a los humanos a través de la contaminación de los alimentos y el agua.
OBJETIVOS:
causen enfermedades graves en la población e incluso la muerte.
Finalidad:
La finalidad principal del bioterrorismo es crear miedo pánico en la población, desestabilizando la autoridad, la economía y laautoestima de un pueblo.
HISTORIA:
La Guerra del Golfo Pérsico en 1991 y otras confrontaciones en el Medio Oriente suscitaron preocupación por la posibilidad de que se desatara una guerra química o biológica. Aunque no ocurrió ningún incidente, queda la preocupación de que dichas armas puedan verse envueltas en un accidente o ser usadas por terroristas.

En el otoño de 2001, esporas de ántraxelaboradas en forma de un polvo blanco fueron enviadas por correo a personas del gobierno y los medios de comunicación. Las máquinas de clasificación de la correspondencia postal y abrir las cartas dispersó las esporas en forma de aerosoles. Ocurrieron algunas muertes como resultado de esto.

Las guerra bacteriológica ha existido dese la Edad Media, cuando los ejércitos sitiaban una ciudad,catapultando cadáveres infectados por la Peste Negra por encima de los muros.
Estas epidemias, ocasionadas por Yersinia pestis, tuvieron un gran impacto en la humanidad. La primera de ellas se inició en Egipto en 541 A.C. y acabó aproximadamente con 60% de las poblaciones en el norte de África, Europa y el centro y sur de Asia. La segunda epidemia de peste ocurrió en Europa durante el siglo XIV, seinició en 1346 y causó la muerte de entre 20 y 30 millones de personas (1).
el gobierno de EEUU es acusado en múltiples ocasiones de la utilización de armas biológicas durante el conflicto (4). Por su parte, EEUU acusa a la Unión Soviética de la utilización, en lugares como Laos (1975), Kampuchea (1979) y en Afganistán (1979), de micotoxinas producidas por Fusarium spp (lluvia amarilla) y queactúan bloqueando la síntesis de ADN en células humanas
ACTUALIDAD:
El riesgo de que un país latinoamericano o del Caribe sea el objetivo directo de un acto terrorista internacional es muy leve.
En el contexto de alerta actual, el uso de armas biológicas probablemente sería detectado rápidamente. Es probable que en individuos infectados, los primeros días de enfermedad se podrían confundir con...
tracking img