Bioterrorrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTERRORISMO CONTRA GUATEMALA
Por Hugo Gordillo

I). Tuskegee…
El infierno en blanco y negro

Nació esclavo como su madre, la cocinera Jeane, en Virginia, Estados Unidos. El mulato Booker T. Washington hijo de padre blanco, estaba copado por el sistema legal de castas que lo incluía entre los esclavos negros, propiedad de blancos. La inicial de su segundo nombrese derivaba de Taliaferro, el nombre del amo y, su apellido Washington, del padrastro. Su familia obtuvo la libertad al concluir la guerra civil, tras una reforma constitucional.
Después de trabajar en hornos de sal y minas de carbón, (entre blanco y negro), se hizo instructor universitario y dirigió de por vida el Instituto Tuskegee entre finales del siglo XIX y principios del XX. Booker fueuno de los últimos líderes negros que nacieron en la esclavitud. A su gran número de colaboradores se le denominó la máquina Tuskegee.
La lucha de Booker contra el racismo se caracterizó por la búsqueda de cooperación entre blancos y negros para acabar con la discriminación. Fue apoyado por magnates filántropos blancos que le financiaron cinco mil escuelas para niños negros. Lo contrataron paradirigir el recién creado Instituto Tuskegee. Al cargo de director escolar sólo llegaban los blancos. El Instituto es hoy la famosa universidad del mismo nombre. Tras haber fundado la Liga Negra de Negocios y publicar su autobiografía “Ascenso desde la esclavitud”, fue el primer negro invitado a la Casa Blanca por el presidente Theodore Roosevelt.
A 17 años de la muerte de Booker, se inició enTuskegee, Alabama, desde 1932, el más grande experimento mundial no terapéutico en humanos en la historia de la medicina. El Instituto cedió su hospital para la realización del proyecto racista que duró hasta 1972 y consistió en dejar morir a negros infectados de sífilis o sanos a los que se les inoculó la enfermedad para observar su desarrollo. Con engaños les dieron algún medicamento para quetemporalmente se sintieran bien (placebo), pero no les administraban la medicina indicada. El antecedente más inmediato de estas atrocidades fue la experimentación de 1928, en Oslo, Noruega, con hombres blancos sifilíticos, a los que no se les administró medicamentos pre-penicilínicos, cuando ese antibiótico no había sido descubierto.
Para entonces los tratamientos de la sífilis se hacían con mercurioy arsénico, métodos tóxicos y altamente dolorosos. El mercurio era utilizado en frotes o por vía oral, pero también por fumigación. Al paciente lo colocaban en una caja con la cabeza de fuera. Se ponía el mercurio dentro del recipiente y se le prendía fuego desde el exterior para que vaporizara.
Era tan dolorosa la terapia, que en ese tiempo se popularizó el refrán: “Una noche en los brazos deVenus conduce a un curso de vida encendido en mercurio”. El arsénico resultaba elevadamente venenoso, se trataba de un insecticida con pocos resultados. En una tercera vía se usó la enfermedad de la malaria. Como quien dice: un clavo ayuda a sacar otro clavo, el sifilítico contagiado de malaria iniciaba un proceso de piretoterapia, una serie de fiebres altas artificiales con el objetivo de paliarla enfermedad venérea.
A fin de engañar a sus conejillos de indias, la mayoría analfabeta o de baja escolaridad, los médicos del hospital del Instituto Tuskegee escribieron una carta titulada: “Última oportunidad para el tratamiento especial y gratuito”, dirigida a negros sanos o contagiados, a quienes se les decía que tenían “mala sangre” y que iban a ser tratados sin costo alguno. La firma delos seguros por muerte estaba condicionada a la autorización de las víctimas para que se le practicara la necropsia, con la finalidad de seguir experimentando sobre sus cadáveres. Nunca se les dijo, en realidad, de qué estaban enfermos ni qué se les administraba.
Después del primer ensayo clínico en 1941 y su comercialización en 1943 en Estados Unidos, la penicilina no se usó inicialmente...
tracking img