Biotica en ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENOMA HUMANO Y LA INGENIERIA GENETICA

Las moléculas que forman la estructura y ejecutan las actividades de la célula son moléculas grandes, sumamente organizadas, llamadas macromoléculas.
Las moléculas orgánicas son de cuatro tipos: polisacáridos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
LOS ACIDOS NUCLEICOS Y EL GENOMA HUMANO
Los ácidos nucleicos son macromoléculas construidas en formade cadena larga (hebra), de los que en los organismos vivos hay de dos tipos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).
Cada una de las cadenas del ADN consta de millones de subunidades llamadas nucleótidos, que a su vez están formados por tres grupos de elementos: un azúcar, un grupo fosfato y una base nitrogenada.
En los núcleos de todas las células somáticas delorganismo humano se encuentran 46 cadenas de ácido desoxirribonucleico, que constituyen el genoma de cada individuo.
Las 46 cadenas forman, por una parte, 22 pares de cromosomas, cada par morfológicamente diferente de los demás.
Las células germinales (óvulos y espermatozoides) sólo contienen 23 cadenas de ADN. Al unirse, darán lugar al cigoto, que contiene ya los 23 pares de cromosomas.
Mediante elempleo de sustancias y procedimientos físico químicos, así como con el uso de enzimas o endonucleasas llamadas de restricción, se ha logrado en los últimos tres lustros conocer más de 99% de la composición del genoma humano y la secuencia de los 3200 millones de pares de bases nitrogenadas que lo forman.
Los ADN de los cromosomas de cada célula tienen una función importantísima: la síntesis delas proteínas contenidas en las células.
Las secciones del ADN encargadas de elaborar las proteínas que componen y mantienen el organismo humano, y determinan sus características, se denominan genes.
Con el conocimiento del genoma humano y del genotipo específico de algunas personas (secuencia de los nucleótidos en su genoma) se han conseguido logros importantes y se ha abierto un campo de granesperanza en la terapéutica para los próximos decenios.
La investigación del genotipo de un individuo, que se realiza actualmente en un lapso relativamente corto, aunque todavía a un alto costo, ha sido útil en varios procesos.
Como proceso diagnóstico tienen inconvenientes, sobre todo cuando se realiza por compañías de seguros o empresas industriales.
Los procedimientos de ingeniería genéticapueden aplicarse en las células somáticas.
Intentar la modificación genética de los gametos a células germinales sería hoy día un atentado a las generaciones futuras de un individuo, ya que esos cambios representan graves riesgos en la conformación estructural de sus descendientes.
En la actualidad las expectativas de la ingeniería genética sobrepasan a los riesgos y se considera que labiotecnología ofrece grandes esperanzas para resolver el problema de muchas enfermedades que aquejan a los seres humanos.

CLONACION

La clonación se define como la obtención de individuos genéticamente idénticos a otro, por técnicas de multiplicación asexuada en el laboratorio.
Cuando hablamos de clonación nos referimos a los procedimientos para lograr la creación de seres superiores en las especiesanimales y en el hombre, mediante técnicas de reproducción asexuada.
Para lograr la clonación, el núcleo de un óvulo se destruye y es remplazado por una célula somática, que contiene 46 cromosomas.
La realización de la clonación a partir de células de animales adultos ofrece la ventaja de conocer las características del animal del que se derivan las células y poder crear otros concaracterísticas similares.
CELULAS TRONCALES
Las células troncales son también llamadas células madres o matriciales.
La división sucesiva de una célula clonada puede producir prácticamente todos los tejidos de un organismo humano susceptibles de separarse y cultivarse en el laboratorio. Estos tejidos son capaces de suplir en un paciente las células dañadas que producen su enfermedad.
La gran ventaja de...
tracking img