Biotina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTINA
La palabra biotina proceda de la palabra “bios” que significa vida, dada la importancia que esta vitamina tiene para que nuestro cuerpo funcione bien.
Es una coenzima del complejo B que a su vez es parte de las vitaminas hidrosoluble. Conocida como vitamina H o vitamina B8.
Está compuesta de un anillo ureido fusionado con un anillo tetrahidrotiofeno. Un ácido valérico sustituto esunido a uno de los átomos de carbono del anillo tetrahidrotiofeno

En 1901, E. Wildires descubre que la levadura necesita un factor especial de crecimiento al que denomina “factor bios”. En siguientes investigaciones se comprobó que bios es una mezcla de factores esenciales; a uno de ellos, al “bios IIB” se le denominó biotina. 
En el año 1916, cuando Bateman observó un cambio en la salud de lasratas que eran alimentadas con clara de huevo cruda. Observó que las ratas así alimentadas, comenzaban con un síndrome caracterizado por descamación, dermatitis intensa, alopecia (pérdida del pelo) y trastornos neuromusculares.
No fue sino hasta 1936 que dos investigadores, Kogl y Tonnis, aislaron la biotina de la yema del huevo. En esa misma década se encontró en la clara cruda del huevo unaglicoproteína llamada avidina que tenía la característica de unirse de manera irreversible con la biotina (complejo avitina + biotina) y este complejo tiene la particularidad de no poder ser absorbido por el tracto gastro-intestinal de los mamíferos. Por lo cual Bateman había observado, por primera vez en un medio controlado, un déficit grave de biotina y sus consecuencias.
En 1942, Kögl y col enEuropa, y Du Vigneaud y col en Estados Unidos identifican la estructura química de la biotina y la sintetizan poco tiempo después.
En 1942, Syndenstricker y col demuestran que la biotina es nutriente esencial para el ser humano.
Hacia la década de los 50s se habían identificado tres formas de biotina, además de la biotina libre: biocitina (e-biotinil-L-lisina), y los sulfóxidos D y L de la biotina.Si bien las formas derivadas de la biotina son activas para apoyar el crecimiento de algunos microorganismos, se desconoce su eficacia como sustitutivos de la biotina en la nutrición humana. Para entonces quedó bien establecido que la biotina forma parte de las enzimas carboxilasas que actúan en el metabolismo de la glucosa, ácidos grasos, aminoácidos y purinas.
Estudios ulteriores más recientesy tal vez de los más importantes sobre la biotina, fueron efectuados en México por Alfonso León del Río y col. Los resultados de sus exploraciones científicas, reflexiones y conclusiones fueron plasmados en un ensayo publicado por la UNAM con el título: LA VITAMINA BIOTINA MODIFICA LOS PATRONES DE EXPRESIÓN GENÉTICA EN CÉLULAS HUMANAS: EVIDENCIA DE UN SISTEMA DE REGULACIÓN TRANSCRIPCIONALMULTI-SISTÉMICA QUE PROTEGE EL METABOLISMO CEREBRAL DURANTE EL AYUNO.
Las investigaciones de Alfonso León del Río y col fueron inspiradas en indicios publicados recientemente, de que a diferencia de lo que sucede con la deficiencia múltiple de carboxilasas (DMC) cuyo papel de la biotina ha sido bien establecido, varias enfermedades de etiología desconocida que no tienen relación con la DMC responden aun tratamiento farmacológico de biotina.
Su hipótesis se vio fortalecida por el dato de que animales de laboratorio en gestación, a los que se les induce una deficiencia marginal de biotina que no resulta en una disminución en la actividad de carboxilasas, muestran una alta incidencia de malformaciones congénitas como labio y paladar hendido, anencefalia, sindactilia y espina bífida.
Existen,además, otros datos que involucran a esta vitamina en la expresión o actividad de varias enzimas  en células hepáticas humanas que requieren de un suministro adecuado y constante de biotina, dados a conocer recientemente.
Hemos encontrado que la deficiencia de biotina no solo disminuye la actividad de las enzimas carboxilasas, sino que al parecer modifica la expresión genética, afirman León del...
tracking img