BIOTIPO FACIAL
BRAQUIFACIAL

BIOTIPO FACIAL.-

Definición conceptual
Es un conjunto de características antropológicas relacionadas entre sí que determinan la dirección de crecimiento y comportamiento funcionales del macizo craneofacial.
El método utilizado para conocer el biotipo de cada paciente es el INDICEMANDÍBULO-FACIAL utili¬zado por el Dr. Ricketts, quien clasifica el biotipo o patrón facial en: braquifacial, dólicofacial y meso¬facial.

Definición operacional
El Biotipo facial en el estudio lateral se determina realizando el Índice VERT (relación que establece numéricamente, el tipo y cantidad de crecimiento vertical del tercio inferior dela cara, provocado por la rotación posterior o anterior de la mandíbula.)
Involucra, los cinco ángulos que relacionan la posición mandibular: Eje facial, Profundidad Fa¬cial, Plano Mandibular, Altura facial inferior, Arco mandibular, relacionándolos a todos ellos con los valores normales, y ajustándolos a la correspon¬diente edad.PATRÓN BRAQUIFACIAL.-

La fuerza de la acción del masetero controla sobre todo la dimensión vertical posterior(los sectores posteriores presentan caras oclusales, los anteriores no). Esta dimensión vertical hace referencia al grado de erupción/extrusión de las coronas dentarias que la acción muscular interna inhibe enmayor o menor medida (si no existiese la musculatura se iría produciendo una erupción continua y prolongada de los dientes que irán aumentando la dimensión vertical sin mas límite que el del tamaño de los dientes y la capacidad de apertura de la ATM). En consecuencia, mientras que la fuerza generada por la erupción dentaria tiende aaumentar la dimensión vertical, la fuerza ejercida por los tirantes muscular tiende a reducirla.
Este equilibrio entre ambos efectos determina también el patrón de crecimiento del tercio inferior de la cara, como refleja la “altura facial inferior” (ángulo que mide la dimensión vertical del tercio inferior de la cara). Así, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Biotipo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biotipo/1180354.html

MLA

"Biotipo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biotipo/1180354.html>.

MLA 7

"Biotipo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biotipo/1180354.html>.

CHICAGO

"Biotipo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biotipo/1180354.html.