Biotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTIPO.
En términos generalizados "biotipo" se define como: "Forma típica de animal o planta que puede considerarse modelo de su especie, variedad o raza". Por tanto es el conjunto de fenotipos que corresponden al mismo genotipo. Un biotipo es el grupo de individuos que poseen el mismo genotipo.
Durante la historia múltiples autores encargados de la ciencia conocida como “ biotipografía” ,entre los más resaltantes : KRETSCHMER , JUNG BRIGGS o SHELDON .
TIPOLOGIA DE ERNST KRETSCHMER.
Médico Psiquiatra y neurólogo alemán, famoso por sus investigaciones sobre la relación que existe entre el temperamento y la constitución corporal, describió 4 biotipos:
1. Leptosomico o asténico : es longilineo , esbelto con cuello largo y hombros estrechos , poco desarrollo muscular ,cabeza pequeña y nariz larga, piel pálida y seca . La imagen que presenta el paciente es de debilidad orgánica, escaso desarrollo mandibular .personas introvertidas y reservadas, tímidos, realistas, poco afectivos. Ejemplo : Don Quijote

2. Pícnico.- Corresponde al Brevilineo de talla baja y acentuado desarrollo de las cavidades corporales (cráneo, tórax y abdomen), tendencia a laacumulación de grasas, cuello grueso y corto, cara ancha, blanda y redondeada con frente amplia y tendencia a la calvicie precoz con caída del cabello en la parte superior del cráneo y conservación de una franja de pelo en las zonas temporales (laterales), lo que, combinado a la obesidad, da un aspecto redondeado. Se corresponde al temperamento ciclotímico que suele ser gente de buen humor,extrovertida, con facilidad para las relaciones interpersonales, con cambios acusados del estado de ánimo, que pasa rápidamente de la alegría a la tristeza. Ejemplo : Sancho Panza

3. Atlético.- tiene un aspecto hercúleo con gran desarrollo del esqueleto y la musculatura. De estatura media-alta, hombros caídos, cráneo alto y estrecho y contorno de la cara en forma de óvalo, cuello alto y manoslargas. Corresponde a sujetos que hablan y piensan despacio, con tendencia a repetir las cosas una y otra vez sin abandonar el mismo tema de conversación; se les define como «pegajosos». Son fieles, constantes, tenaces y con una gran capacidad de trabajo, pero fácilmente irritables, aunque sus crisis de irritabilidad desaparecen rápidamente


4. Displàsico o dismòrfo.- Falta de armonía enlas dimensiones corporales en este grupo encontramos enanos . gigantes, eunucos , deformes ,etc






TIPOLOGIA DE WILLIAM HERBERT SHELDON.
 Americano psicólogo y numismático, creó el campo de la psicología somato tipo y constitucionales que trató de correlacionar los tipos de cuerpo con el comportamiento , la inteligencia y la jerarquía social. 
1. Endomorfo.- presenta undominio de los órganos de la digestión, Es un sujeto ceremonioso, que sigue las fórmulas sociales y que tiene facilidad para relacionarse con los otros.
2. Mesomorfo.- Tiene una poderosa musculatura y se corresponde al temperamento somatotónico, que se caracteriza por su afán de poderío. Son agresivos, bruscos y resistentes, buscan el triunfo y están en permanente actividad.
3. Ectomorfo.-presenta el sistema nervioso más desarrollado en relación a la masa corporal. Se relaciona con el temperamento cerebro tónico; es un sujeto crónicamente fatigado, dominado por la inhibición y la ansiedad, con gran dificultad para entablar relaciones sociales; suele tender al aislamiento y la soledad.


TIPOLOGIA DE PARA VIOLA
Famosa representante de la Escuela italiana en sus trabajos midió10 signos y calcula índices se establecen dos tipos : 
1. Tipo Microsplacnico.- predominan las funciona animales (parecido al tipo respiratorio y cerebral de Sigaud)
2. Tipo macrosplácnico.- predominan las funciones vegetativas (parecido al tipo digestivo de Sigaud)
3. Tipo Normosplàcnicos .- Predominan las funciones de desarrollo muscular ( Parecido al tipo muscular de Sigaud )...
tracking img