Biotopologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotipo: Es la parte que no tiene vida y comprende tanto es sustrato como los factores fisico-quimicos, esto es, grado de humedad,pH, temperatura,vientos, vientos,presión, atmósfera,etc.
A lo largo de la historia de la biotipología, unida al devenir de la psicología, han surgido múltiples autores que expresaron clasificaciones de biotipos. Ejemplos como Kretschmer, Jung, Briggs o Sheldon, entreotros. Un biotípo es el conjunto de factores abióticos que influyen sobre un ser vivo.
ANTECEDENTES.-
Las relaciones existente entre los caracteres corporales y los psíquicos han sido entrevistas desde hace tiempo tanto por la sabiduría popular como especialmente por los artistas. Pero no solo se descubrieron tales relaciones de manera intuitiva y empírica; hace veinticinco siglos, la escuelahipocrática ya intento una clasificación caracterológica con pretensiones científicas y la creación de tipos de validez universal; esa escuela habló de cuatro temperamentos distinguibles conforme a los humores corporales predominantes: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico. Su base no era del todo deleznable como lo prueba el fundador de la Psicología experimental, Wundt, partiera de ellapara su propia clasificación.
La Biotipología moderna ha confirmado que hay correlaciones entre tipos corporales y psíquicos, pero la naturaleza de tales correlaciones sigue en la oscuridad. Son un hecho, pero los enlaces siguen oscuros. Derivan de la experiencia, que nos muestra continuamente casos; pero no puede decirse que se haya descubierto el tipo de casualidad. Por ejemplo, podemos comprobardiariamente que una persona en que predominan el eje vertical o la secreción tiroidea tiende a la introversión: pero nadie ve cómo una de esas características provoca siempre o casi siempre la otra.
La correlación existe sin duda, pero ante la carencia de explicaciones comprensibles sobre ella, tiene que ser admitida como un supuesto necesario para fundar una Biotipología completa, es decir queconsidere tanto lo corporal, como lo psíquico y sus concomitancias.
En lo que sigue, no debemos olvidar que nos enfrentaremos con tipos humanos, es decir, con conceptos abstractos, pero no con realidades concretas. En los casos individuales, encontraremos mucha mezcla de caracteres; en cambio, los tipos reúnen solo los que les son propios con exclusión de los demás. La advertencia vale la penapara evitar que se pretenda encontrar "tipos" puros en la realidad. Quizás los haya, pero de manera excepcional o creer que al descubrir los tipos teóricos no debemos ya tomar en cuenta las complejidades y contradicciones que hay en los casos concretos.
2.LA BIOTIPOLOGÍA DE KRETSCHMER.-
Es la que ha sido más ampliamente aplicada en Criminología, lo que se debe a su propio valor, pero también a susimplicidad.
La clasificación Kretschmeriana, se asienta en la observación empírica a partir de la cual se llega a establecer, por inducción, los distintos tipos somáticos y psíquicos y su relaciones.
Desde el comienzo, el autor advierte que los tipos puros son muy raros en la experiencia diaria. Por eso, dice, "Solo describimos como típicos los valores medios de estos rasgos superpuestos yacentuados" . La complicación es mayor si consideramos la existencia de intrincados entrecruzamientos entre los distintos tipos corporales y psíquicos. Las mezclas se dan también dentro de lo psíquico y dentro de los corporal. Podremos encontrar, por ejemplo, una emotividad pícnica junto a una inteligencia más propia del circulo esquizotímico; o una cabeza asténica implantada sobre un tronco pícnico.Puede admitirse con Kretschmer que tales entrecruzamientos se deben a las completas cualidades que se reciben por herencia.
El autor hizo sus clasificaciones partiendo de la experiencia psiquíatrica. El material primitivamente estudiado estaba constituido por individuos internados en manicomios. Sólo posteriormente sus conclusiones fueron generalizadas para incluir a los normales. Las ventajas...
tracking img