Biotratamiento de residuos petroleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Debido a que un aspecto importante para reutilizar el agua empleada en la industria petroquímica es tener un gran variedad de tecnologías disponibles para remover de manera eficiente los contaminantes peligrosos o no deseados del suministro y de aguas residuales, entre ellas se tienen tratamientos físicos, químicos y biológicos, las cuales ayudan a minimizar de una formaconsiderable los contaminantes de residuos de petróleo.

No cabe duda de que la industria petroquímica es motor de crecimiento económico y, por lo tanto, clave del progreso social. Sin embargo, la necesidad de maximizar el proceso productivo excluye la protección del medio ambiente. Por esta razón un adecuado tratamiento de residuales industriales (agua) y su posterior reutilización para múltiplesusos contribuye a un consumo sostenible del agua y a la regeneración ambiental.

Es de mucha importancia evaluar las diferentes alternativas que se tienen en cuanto a los procesos de purificación de aguas residuales de origen industrial, ya que actualmente nuestro contexto social, político y ecológico así lo demanda; dentro de este marco, la ecotecnología proporciona a múltiples áreas delconocimiento herramientas útiles para evaluar diversas tecnologías de tratamiento de aguas residuales que pueden reducir eficazmente la concentración de cualquier contaminante a niveles aceptables para cualquier uso del agua, y solucionar el problema de aumento de demanda de agua por el incremento en la densidad poblacional, los procesos de industrialización y el aumento en el volumen de aguacontaminada.

2. BIOTRATAMIENTOS DE RESIDUOS DE PETRÓLEO

La elevada demanda de combustibles fósiles y productos derivados del petróleo ha provocado un considerable crecimiento de la industria petroquímica en las últimas décadas. Debido a ello, cada año se construyen nuevas instalaciones de producción e infraestructuras para su transporte o se modifican las ya existentes. Además, el tratamiento yreutilización de productos petroquímicos también presentan un acusado crecimiento en los últimos años, debido a los elevados precios de las materias primas.

Por otro lado, la adecuación a las últimas normativas de protección medioambiental, como, por ejemplo, la Directiva IPPC (Integrated Pollution Prevention Control), obliga a la industria petroquímica a realizar grandes inversiones en laminimización y tratamiento de residuos. Esta necesidad se traduce en una creciente demanda de tecnología para el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

2.1 Las aguas residuales en la industria petroquímica
Desde el punto de vista de su tipología, la mayor parte del agua residual generada en la industria petroquímica no procede normalmente de una forma directa de reacciones químicas. Aunquese pueda generar agua residual en dichas reacciones, como, por ejemplo, condensados de evaporación, en general, la generación de efluentes líquidos se debe mayoritariamente al tratamiento físico-químico de las materias primas o a la presencia de mezclas de síntesis en las fases intermedias de producción.

Los productos y/o subproductos de las etapas individuales de tratamiento o las mezclas desíntesis se separan de las disoluciones acuosas mediante procesos tales como filtración, centrifugación, extracción o destilación.

Existen diferentes tipos de aguas residuales entre los que se encuentran:
• Aguas domésticas o servidas: Aquellas procedentes de zonas de vivienda y de servicios generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.
• Aguasresiduales industriales: Todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para efectuar cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticas ni aguas de escorrentía pluvial.
• Aguas urbanas: Las aguas residuales domésticas o la mezcla de las mismas con aguas residuales industriales y/o aguas de escorrentía pluvial. Todas ellas habitualmente se recogen en...
tracking img