Bioturismo

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
ANALISIS MORFOLOGICO DEL BIOTURISMO COMO FACTOR IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

Tabla de contenido

1. RESUMEN 3
2. LISTADO DE VARIABLES 7
3. VARIABLES ESTRATÉGICAS 8
4. HIPÓTESIS DEL FUTURO 9
5. DISEÑO DE CADA ESCENARIO 9
5.1. ESCENARIO UNO. 9
5.2. ESCENARIO DOS. 10
5.3. ESCENARIO TRES. 11
6. PRIORIZACIÓN DE LAS ACCIONES EN LOS ESCENARIOS. 11
6.1.PRIMER ESCENARIO (BÁSICO). 11
6.2. SEGUNDO ESCENARIO. 12
6.3. TERCER ESCENARIO 13
7. VIABILIDAD 13
8. MATRIZ 14

1. RESUMEN
El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el national forum onbiodiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.
La cumbre de la tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el convenio internacional sobre la diversidadbiológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la asamblea general de la ONU como día internacional de la biodiversidad.
La Organización de las Naciones Unidas ha declarado al 2010 como el año internacional de la biodiversidad, con un acto inaugural realizado el 11 de enero en Berlín.
Bajo el lema “La biodiversidad es vida. La biodiversidad es nuestravida” la intención de la ONU es despertar conciencia en la población mundial acerca de la importancia vital de la biodiversidad para el mantenimiento del planeta, y buscar nuevas iniciativas para el desarrollo sostenible como forma de conservación de la diversidad biológica.
El turismo ecológico ayuda a conservar la biodiversidad, se encarga de conservar la flora y la fauna, valoriza los recursosnaturales y, entre otras acciones, hace que el turista se integre al lugar que está visitando. Y así respetando las costumbres del lugar.
Asimismo, se estima que el ecoturismo debe reducir los impactos negativos para el medio ambiente y la comunidad; generar conciencia ambiental, creando sensibilidad en los ámbitos político, ambiental y social. Por último, entre otras cuestiones de granimportancia, apoya los derechos humanos y las leyes laborales.
De acuerdo con el convenio sobre la diversidad biológica, el término biodiversidad “se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cadaespecie, entre las especies y de los ecosistemas”, y por ecosistema se entiende “un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.”
Aunque no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el país, sí se conoce que a nivel de especies, Colombia es considerada como la cuarta nación enbiodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos (Tabla Nº 1).

Tabla Nº 1.

Un total de 3.357 especies de peces (Maldonado y Usma 2006), anfibios, reptiles, aves y mamíferos y cerca de 41.000 especies de plantas han sido registrados para Colombia. Esta biodiversidad varía de acuerdocon las regiones naturales del país, siendo la andina la que presenta mayor diversidad en grupos como anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas, con un total de 13.505 spp., (29,4%), seguida de la Amazonia, 7.215 spp. (15,7%), Pacífica, 5.927 spp. (12,9%), Caribe, 4.440 spp. (9,7%) y Orinoquia 4.216 spp. (9.2%). para peces la región Amazónica presenta la mayor diversidad con un 49,7% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioturismo y desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS