Bioviviendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Biovivienda es la solución a muchos de los problemas actuales en la construcción que combina las ventajas de una vivienda tradicional con las de un hogar moderno. No origina impacto medioambiental, reduciendo los costes de construcción y mantenimiento, presentándose como la alternativa real al desarrollo sostenible en materia de construcción.

La vivienda ecológica es la respuesta al cambioclimático por motivos relacionados por la superexplotación urbanística. Es posible construir sin restar espacios verdes.

Las construcciones del pasado ofrecían a sus habitantes aislamiento térmico y acústico. Hoy se recuperan los beneficios de antaño y se suman a las comodidades actuales, para lograr un hogar totalmente ecológico que ya se instala en nuestro país. Javier Botía, responsable decomunicación de Biovivienda, nos guía por el interior de estas construcciones.
-¿Qué nos ofrece una biovivienda que no tengan nuestros modernos edificios?
-Nos ofrece unas condiciones de calidad de vida muy superiores a las de un edificio actual. Una vivienda al uso tiene problemas de pérdida de energía, por lo tanto siempre tenemos que estar comunicándole calor o frío a su interior por medio desistemas de calefacción o de refrigeración. Una biovivienda conserva la temperatura y la humedad estables todo el año -en periodos de seis meses-, con lo cual consigue calor en invierno y frío en verano de la forma más sana y rentable. También ofrece una gran seguridad porque resiste todo tipo de desastres -terremotos, incendios...- y por supuesto frente a robos es la vivienda más segura delmercado porque es prácticamente inexpugnable.
-Al ver una de estas casas tapadas con tierra, muchos pensarán en el pasado. ¿En qué detalles se nota que estamos en el siglo XXI?
-La biovivienda tiene toda la estética de un hogar moderno. Las paredes y techos son rectos, por medio de un sistema de lupas y luminiductos se canaliza la luz solar al interior, por lo que la zona interior tiene más luz quela que tiene ventanas. Disponen de equipos de climatización, pero como tienes temperatura estable todo el año, con muy poca energía se mantiene la temperatura interior deseada. Tenemos tarima flotante, e incluso hemos instalado una cámara de rayos UVA para que mientras te duches te puedas poner moreno. Con el ahorro de energía tan grande que suponen estas casas podemos permitirnos ese tipo dedetalles. Los sistemas de alarma son muy distintos. Tirando de una palanca interior las rejas saltan hacia afuera, de modo que todas las ventanas se convierten en salidas de emergencia. Tienes puertas acorazadas y lo último en domótica, pero cuando alguien entra, salta la alarma y en tres segundos se cubre toda la biovivienda con una nube de humo inocuo que impide la visibilidad del agresor y no puederobarte. También te vas a sentir como en una cueva, con mucha tranquilidad, ya que el sonido no entra porque tienes tres metros de tierra encima y cinco en los laterales. Así, estas casas pueden construirse en las proximidades de un aeropuerto o una autopista .
-¿Son asequibles o, como todo lo bio, tiene altos precios?
-Este es quizá el mayor éxito de la biovivienda: por primera vez la opciónecológica es la más rentable. Estas casas se construyen en un tiempo récord -está totalmente terminada en un tiempo inferior a treinta días- y reducen mucho la mano de obra. En un sólo día se colocan los módulos de hormigón armado que resisten ocho veces su peso, y al siguiente se cubre la casa de tierra. La reducción de mano de obra es espectacular, pero también la reducción de los materiales,porque si tenemos en cuenta que tres cuartas partes de la vivienda están cubiertas de tierra pues tendremos menos acabados. Tenemos que hacer menos fachadas, menos ventanales. Y como toda la preinstalación ya está diseñada, iremos todavía mucho más rápidos. ¿En qué gastamos nosotros? Pues en sistemas solares, que ya exige la ley, y muchos otros detalles de gran calidad. §
La Biovivienda o casas...
tracking img