bioética aplicada a la investigación

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
BIOETICA APLICADA A LA INVESTIGACION

Las experimentaciones directamente en seres humanos durante investigaciones científicas vienen de larga data.
Esas prácticas eran dirigidas sobre laspoblaciones consideradas diferentes, y más vulnerables, o a las que se podía acceder fácilmente gracias a su bajo nivel económico, social y cultural.

Al principio no se consideraban los derechos delsujeto de investigación. Los grupos más débiles de la población (presos y los internados en campos de concentración durante el régimen nazi) eran utilizados para pruebas y experimentos atroces. Estabanrotuladas como experimentaciones biomédicas.

Casos emblemáticos fueron los llevados a cabo por los nazis Josef Mengele (en el campo de Auschwitz), Carl Vaernet (sobre homosexuales), y otros, los quefueron juzgados en lo que se llamó “EL JUICIO DE LOS DOCTORES”.

La crueldad en el trato de las personas sometidas a esos experimentos ha sido tal que, luego de la segunda Guerra Mundial, lasNaciones del Mundo tomaron conciencia de la magnitud del problema, y vieron la necesidad de establecer normas de ética y protocolos para el ejercicio de la medicina y de las investigaciones científicas.Se introdujeron los principios de ETICA Y POLITICA en la Investigación Médica sobre seres humanos.

Los dos pilares de la regulación de la experimentación humana son el Código de Nüremberg (1947)y la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964).

En la modernidad, a medida que los expertos fueron adquiriendo seguridad en sus métodos, sus prácticas fueron promocionadas yfinanciadas por las grandes industrias químicas multinacionales, en la búsqueda permanente de su expansión territorial y comercial, basadas en la resolución de las enfermedades que afectan a lasociedad.

En el Art 7 del Acuerdo Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos de la ONU de 1976, se estipula:
“nadie será sometido a torturas ni a penas ó tratos crueles, inhumanos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Bioeticos Aplicados A La Investigacion
  • Bioetica e Investigacion
  • Investigacion Aplicada
  • investigacion aplicada
  • investigacion aplicada
  • Investigacion Aplicada
  • Investigacion aplicada
  • investigacion aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS