Bioética y Derechos Humanos

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Charla de la Asociación Peruana de Bioética (ASEBIO)
Sesión científico 153 realizado en la Clínica Ricardo Palma,
Javier Prado Este 1010, Noveno Piso, Edificio Nuevo, San Isidro
Lunes, 5 de abril de 2010 de 7:00 a 10:00 pm

Mi tema surgió de la exposición
de la Dra. Luisa Escobar de Soldi sobre Normas Internacionales

Bioética y derechos humanos

“La humanidad necesita urgentemente deuna nueva sabiduría que le proporcione el conocimiento de cómo usar el conocimiento para la supervivencia del hombre y la mejora de la calidad de vida”
Estas son las palabras del Doctor Van Rensselaer Potter, el padre de la bioética, quien utilizó el neologismo de bioética por primera vez en el año 1970. Son palabras del capítulo 1 de su libro “Bioética” que se publicó en el año 1971,introduciendo la concepción de Potter sobre los dos elementos más importantes de dicha nueva ética: el conocimiento biológico y los valores humanos.
¿Por qué existe la necesidad de crear una nueva ética, si ya existen diversas especialidades dentro del amplio campo de la ética? Ya tenemos la axiología, que se centra en el mal y el bien, la ética moral, la ética social, la ética ambiental, la éticaempresarial, la ética política y la ética profesional, pero parece que todavía necesitamos de otra ética más. Cuando leo todos estos campos de la ética, me da la sensación que uno no excluye al otro, más bien todos en sí tienen una función complementaria. El fundamento para todas las submodalidades de la ética deberían ser los derechos humanos por un simple hecho… el centro de atención en todasestas áreas es el hombre y su conducta correcta frente a diversas circunstancias y acontecimientos.
Vivimos ya en el siglo XXI y con todas las bendiciones, que nos traen los avances tecnológicos, por naturaleza estas llevan a un sin número de problemas y nuevos conflictos que antes simplemente no existían. El ser humano confronta nuevas dilemas y por ello surge la necesidad de poder responder aestos nuevos conflictos humanos. La tecnología encontró su camino en decisiones íntimas de la vida humana, ya no es solamente un mero servidor de la humanidad con el propósito de facilitar y acomodar nuestras vidas, sino en muchas situaciones dificulta o casi hace imposible el tomar una decisión correcta.
La bioética trata de responder a los problemas éticos planteado por los adelantos de laciencia y tecnología, establecer principios universales en un amplio marco normativo, desde la declaración de los derechos humanos en 1948 hasta las Declaraciones sobre Genoma y Datos Genéticos en 2003. Ve la especie humana en su conjunto, las diversidades culturales, la identidad de una persona en sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales. Es decir, que se baseen la afirmación del principio, que no pueden separar los derechos humanos de la bioética y del respeto de los mismos, lo que implica ubicar la primacía de la dignidad humana sobre cualquier otra consideración, de cualquier tipo, sea de naturaleza que sea, científica o política. Y como muy bien dijo Laurence Azoux Bacrée (2003)
“…este nuevo enfoque del tema, en relación con una materia ensurgimiento y expansión excepcional como es el caso de bioética (…) constituye una actualización ampliada y modernizada de un interés tradicional por el tema de los derechos humanos, en un mundo cada vez más globalizado, prueba de la capacidad reconocida de la UNESCO de comprensión de la cambiante realidad y de las exigencias de la humidad”
¿Qué nos quiere decir este Monsieur Bacrée? Que, a pesar,que los derechos humanos ya tienen más que cincuenta años, existe un interés tradicional, es decir permanente y transcendente, de moldearlos siempre a un contexto actual.
¿Qué son los derechos humanos? Son derechos a la vida y dignidad de la persona. El primero de los derechos humanos es el siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la vida”. Es el primero por su carácter básico respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bioética y los derechos humanos
  • bioetica y derechos humanos
  • Generalidades De La Bioetica Y Los Derechos Humanos
  • Bioetica Y Derechos Humanos
  • Bioética De Los Derechos Humanos
  • Bioetica Y Derechos Humanos
  • Bioética y Derecho Humanos
  • Bioetica y Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS