Bioética Y Psicologia

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
BIOÉTICA Y PSICOLOGIA

El   tema principal de este escrito es la compresión y explicación de lo que ha planteado como bioética en relación con la psicología, por ello se empezare a definir el termino bioética, posteriormente la relación de estos dos conceptos. 

Particularmente se ha considerado que la bioética es un término que se acuñe a la medicina, sin embargo no es absolutamente deella, sino que también le competa a cualquier otra profesión que esté dentro del área de la salud o tecnocientífica, puesto que se fundamenta en  los principios éticos y morales de las personas, básicamente se enfoca a la mediación o normatividades que permiten una adecuada interacción entre los sujetos. 
La bioética como un saber transdisciplinario e histórico en permanente construcción que seocupa del cuidado responsable y solidario del comportamiento vital, en la sociedad tecnocientífica desde tres puntos de vista: la vida, la calidad de vida y el sentido de la misma.
La vida, se refiere en que no es sólo la vida en su actividad bioquímica más elemental, sino también todo lo que llega a ser esa vida en su complejización que da acceso a los llamados niveles superiores de vida: vidavegetal, vida animal, vida sensitiva, vida psíquica. Con los seres humanos la vida, sin dejar de ser lo que es en cada fase previa adquiere otros rasgos que nos hace hablar de vida social, vida cultural, vida intelectual, vida religiosa (Hortal, 2002).

La Bioética, nos convoca a relacionar naturaleza y cultura, dos realidades que en la modernidad se mostraron como antagónicas y que hoy careceríade sentido disgregarlas. Por lo consecuente, cuando hacemos referencia de que la Bioética no solo se enfoca en la naturaleza o su relación con ella, sino que también se enfoca en la relación o dualidad existente entre la naturaleza y los humanos (su cultura).
Por lo tanto, está evoca, que no todo lo que sea posible teconocientíficamente debe ser éticamente deseable en pocas palabras, ya queexiste un protocolo que se asegura de respetar cierta integridad y normatividad. Y cuando nos referimos al termino “tecnoientífico”, esté también engloba a la Psicología, ya que está, también proporciona investigaciones y trabajos de campo, que involucran al ser humano, animales, culturas, etc., como punto de estudio.
Ahora bien, citare los tres puntos de la bioética en la sociedad tecnocientífica, y con esto, se entenderá mejor, la relación existente o mejor dicho, la inclusión necesaria de una Bioética en la Piscología.
Comenzaré con la Calidad de vida, y este se refiere al concepto que vas más allá de satisfacer necesidades básicas de supervivencia, no las excluye, pero no agotan lo que significaría vida buena equiparable en este caso con calidad de vida según lo que propone laOMS: “es la percepción del individuo de su situación en la vida, en el contexto de su cultura y el sistema de valores que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”. En pocas palabras se trata pues de un proceso en lo posible a la tendencia de bienestar físico, mental y social; y no sólo ausencia de enfermedad y/o discapacidad.
El concepto de calidad de vidapresupone un concepto de “vida buena” entendiendo por ésta lo que a propósito nos plantea Schlanger Jacques en una de sus obras titulada “Sobre la vida buena”: “se podría hablar de dos posturas divergentes en relación con la vida buena: una postura esencialista, para la cual el sentimiento de vida buena sólo tiene sentido en relación con la esencia que este sentimiento refleja, a veces fielmentey a veces no, y una postura fenomenalista, para la que la buena vida está en relación directa con el sentimiento que se tiene de ella” (Schlanger, 2004).
Por último, el Sentido de la vida, de acuerdo con Sócrates, el referente valorativo de toda actividad humana es preguntarse por el sentido de la vida. “Una vida no examinada no vale la pena vivirse” decía Sórates. Aquí el sentido se traduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica y Psicologia
  • Psicologia Y Bioetica
  • Bioetica en psicologia
  • GENOMA Y BIOETICA EN PSICOLOGIA
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS