Bipartidismo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIPARTIDISMO
Este sistema de origen sajón, concibe el juego democrático únicamente como la confrontación de dos facciones con exclusión de cualquier otra fuerza, lo cual puede conducir a tres posibilidades: la neutralización de los bandos en disputa, como ha ocurrido en Colombia, la alternación en el poder sin tener en cuenta las reales mayorías electorales, o al gobierno "solitario" cuando seinsiste en mantener el sistema de "Gobierno-Oposición".
Este Bipartidismo es una especie cada vez más rara incluso en países sajones como Inglater ra, donde naturalmente se ha dado.
Además, este sistema implica muy flexibles diferenciaciones ideológicas entre los dos partidos que se disputan el mando.
En Colombia, el Bipartidismo en la práctica se convirtió en la negación de la Democracia,sustituyéndola por una modesta alternación de las dos colectividades en el mero usufructo del poder, sin preocupación alguna por los idearios y programas de los Partidos, ni por las aspiraciones colectivas de sus masas.
VIOLENCIA BIPARTIDISTA
Quién no tiene en casa a un abuelo que habla de la violencia partidista vivida en los años cuarenta y cincuenta en Colombia? ¿Quién no tiene un tío que ledice al sobrino que el mejor corte de cabello es el “corte corbata”?, que en Villanueva Santander, las campanas de la iglesia las tocaban a plomo, que las puertas las trancaban con lo muertos y que cortaban el agua con machete. Muchos en casa tienen a un familiar que vivió en cuerpo presente La Violencia de los años cuarenta y cincuenta en Colombia
La violencia en Colombia no comienza con el 9de Abril de 1948, se halla indudablemente marcada por acontecimientos políticos y económicos; sin embargo, se desarrolla según ritmos que son ampliamente independientes de tales acontecimientos. En la denominada violencia bipartidista en Colombia hay una mezcla heterogénea de choques electorales, acción política y militar, terror ejercido por mercenarios de toda clase, espíritu de cruzada religiosacatólica, venganzas individuales, desalojo de poblaciones, transferencias de propiedad, extorsión económica, formación de guerrillas organizadas, bandolerismo social, grandes temores campesinos etc. Sumado a todo esto la crisis mundial que estalló en 1929, la caída de los precios del café agravó aun mas las tensiones sociales.
Después de finalizar la República Liberal (1930-1942), con larenuncia de Alfonso López Pumarejo a la Presidencia de la República debido a la presión política de varios sectores como siempre liberales que criticaban su segundo periodo por su mal desempeño en materias económicas y por supuesta corrupción, López Pumarejo permitió que el Designado de la República ( hoy el Vicepresidente) tomara el poder y convocara elecciones para junio de 1946.
El Partido Liberalse vio afectado por la ausencia de su líder natural, Alfonso López, y entró en una pugna interior por su liderazgo. Mientras tanto las toldas conservadoras, que no llegaban a la Presidencia desde 1930, se concentraban alrededor del presidente del directorio nacional conservador, Mariano Ospina Pérez.
El discurso demagogo de la nueva tendencia conservadora encontró eco en la convulsionadasociedad colombiana, mientras que el liberalismo finalmente se declaró dividido entre Turbayistas y Gaitanistas. El turbayismo representaba a las élites comerciales y al viejo liberalismo elitista de la sociedad rancia Bogotana, que instauró la República Liberal, eran los representantes de la continuidad del proyecto de las Presidencias de Eduardo Santos y Enrique Olaya Herrera.
Por otro lado, en elGaitanismo se instauró una corriente nueva dentro del Liberalismo que se originó en Jorge Eliécer Gaitán, el líder del extinto partido UNIR (Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria), que aunque ni Marxista o radicalmente revolucionario, de puro pensamiento liberal, concentraba diversos matices del pensamiento original del Manifiesto Liberal de Ezequiel Rojas, el fundador del Partido Liberal....
tracking img