bipartidismo en colombia

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013


Institución educativa municipal normal superior de pasto


Área: ciencias económicas Grado: 11-5

Docente: Jornada Tarde

Estudiantes: Juan Ángel Rodríguez Basante
Nallyby sallury Pianda
Hernán Portillo cusísWilson Hernández



Guía:
El bipartidismo en Colombia 1849-1946
Logro:

Partido político: de manera general, son grupos sociales que buscan el apoyo de la población a manera de ejercer el poder y organizarse en forma durable en un plano nacional y local. Benjamín Constan definió el partido político como “una reunión de hombres que profesan la misma doctrina política”, mientras que para losmarxistas el partido político era el instrumento que utiliza una clase para prolongar la lucha social en el plano político. Una característica fundamental de los partidos políticos es asegurar su permanencia en el tiempo, al igual que ser una organización con una misión paran ejercer directamente en el poder social.
Partido liberal y conservador en Colombia a mediados del siglo XIX
Mas del 80% dela población vivía en el campo en condiciones de suma pobreza a causa de la guerra entre las elites, causando atraso tecnológico, precariedad en el transporte, débil demanda interna, el analfabetismo y la inexistencia de los créditos teniendo a la gente en condiciones deplorables. Uno de los grandes problemas del país fue su ubicación geográfica: las tres grandes cordilleras atraviesan a Colombiacreando costosas comunicaciones.
Al igual que en Latinoamérica, el partido conservador y liberal surgieron hacia mediados del siglo XIX, siendo manejado el país por sectores dirigentes conformados con terratenientes, comerciantes y caudillos militares, aun así no se constituían como partidos políticos.
Los sectores dirigentes se dieron cuenta de la dificultad de seguir imponiendo sus interesesparticulares, porque las “masas” empezaban a mostrarse menos sumisas. A pesar de lograr la liberación del yugo español, el país seguía en condiciones de suma pobreza, la única forma de alcanzar el progreso era con reformas, para las cuales se necesitaban agrupaciones de mejor estructura. Surgiendo el partido político conservador y liberal, con ideologías distintas, respuestas diferentes para laproblemática que afrontaba el país de igual forma con sus respectivos programas políticos.
Liberalismo 1849-1880
En el año de 1849 el partido liberal gano las elecciones presidenciales y permaneció en el poder hasta 1880, estableciendo reformas para sacar al país de su atraso en el plano social, económico, político y religioso. Estas ideas fueron una copia de modelos políticos impuestos enFrancia he Inglaterra que se basaban en todo tipo de libertades.
Estas políticas se desarrollaron en los gobiernos liberales:
Plano económico: favorecieron iniciativas de eliminar los monopolios, comerciales he incentivaron exportaciones de materia prima como el tabaco o el café.
Plano político: se estableció el sufragio universal en el cual los individuos mayores a los 21 años de edad podían votar,poniendo en manos del pueblo la elección de sus representantes. Se reconocieron prerrogativas para cada región, con motivo de resolver sus propios asuntos, sin esperar respuesta del gobierno central, recayendo la responsabilidad en cada región, con esto los ingresos aumentaron significativamente.
Plano religioso: consideraron que la iglesia debía tener restricciones, porque desde tiempo de lacolonia gozaba de muchos privilegios, así que definieron que solo debería dedicarse a lo espiritual, por este motivo se quitaron tierras al clero y pasaron a ser del estado.
Uno de sus aportes fue quitar la esclavitud.
Crearon barias constituciones en el periodo: 1853, 1858 y 1863.
Pero, las reformas del gobierno liberal avían sumergido en batallas al país:
1851. Por la abolición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bipartidismo en colombia
  • Bipartidismo En Colombia
  • Bipartidismo En Colombia
  • Bipartidismo 1946- 2010 de colombia
  • Bipartidismo en Colombia: Origenes y actualidad
  • Resumen regimen bipartidista colombia
  • Guerra Bipartidista en Colombia
  • Violencia Bipartidista En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS