Bipartidismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El

BIPARTIDISMO

ÍNDICE
C

Características del Bipartidismo: 5

D

Disolución del Bipartidismo en Venezuela: 9

E

El Bipartidismo en Venezuela 7
EL BIPARTIDISMO. 4

F

Factores de Fortalecimiento del bipartidismo: 6

I

INTRODUCCIÓN 3

O

Origen del Bipartidismo: 4

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar la historia delBipartidismo en Venezuela durante la era democrática iniciada en el año 1958, luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, quién gobernó bajo el formato de dictadura desde el año 1952.

En este sentido, se pretende hacer un recorrido y estudio sobre las características del bipartidismo en Venezuela, sus origines, factores que lo fortalecieron, conformación de coaliciones políticas y causas desu disolución. Para ello, recorreremos aspectos conceptuales, aparición en la esfera política mundial y establecimiento en nuestro país.

Posteriormente, intentaremos presentar en nuestra opinión las causas que promovieron la desaparición del bipartidismo en nuestro sistema democrático, lo cual dio origen a una nueva acción de gobierno caracterizada por la atención al pueblo y la consolidación deun nuevo Estado fundamentado en la aprobación de una nueva Constitución, la cual fijó las bases para sustentar nuestro actual gobierno.

EL BIPARTIDISMO.

1. Definición:
De acuerdo a lo señalado en la página web (www.wikipedia.org) , es un sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas (por lo general antagónicas en el espectro político) para generar unaexclusión o una discriminación positiva de minorías políticas, sucediendo en todas las elecciones que uno de ellos alcanza el gobierno de la nación y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto, pasando a ser la oposición oficial al gobierno. Sus defensores argumentan que genera una estabilidad política al excluir sectores extremistas que podrían alcanzar una representaciónparlamentaria o presidencial. Por el contrario, sus detractores argumentan que el hecho de que excluye a estas minorías es antidemocrático.

Por lo general, esta situación suele conllevar que esos dos partidos acaparen (además de la representación) casi en exclusiva la atención de los medios y de la opinión pública, pasando el resto de partidos algo desapercibidos de cara al grueso de la población.Sobre el sistema bipartidista existen grados. Siendo algunos sistemas políticos más bipartidistas que otros. En general la mayor parte de los sistemas lo favorecen en cierta medida aunque algunos están diseñados de forma bipartidista ya de raíz.

2. Origen del Bipartidismo:

A través de la historia política de Europa, se puede observar que el bipartidismo nació en Francia, luego de abolida larevolución francesa, es decir, que su aparición se puede establecer posteriormente al año 1799. Posteriormente, esa novedad de los sistemas políticos democráticos se extendió a otros países, tales como España, Reino Unido, entre otros menos representativos.

En Europa se puede decir que el bipartidismo presenta un gran debilitamiento con la aparición o llegada del marxismo, ya que surge un nuevoprotagonista en la vida social y política, la masa obrera, la cual exige representación. El voto femenino también contribuye a disgregar más el mapa político europeo. La tendencia en casi todos los países es la de modernizar sus sistemas para tener en cuenta la nueva realidad social y, sobre todo, para evitar que haya más revoluciones obreras.

3. Características del Bipartidismo:

Es modelo dedesarrollar la democracia asumido por varios países contiene una serie de composiciones y atributos que lo caracterizan de otros modelos de participación y desarrollo democrático, incluso se puede decir que son la marca de fabrica para fortalecer la permanencia en el poder de dos partidos políticos de gran despliegue y control sobre el Estado. Entre estas particulares encontramos las siguientes:...
tracking img