Bipartidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 4 (793 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viviana Barbosa Montañez
2104247
2B
Historia del Derecho Colombiano

¿Cuales son las causas de la violencia bipartidista en Colombia?

Para responder a la pregunta primero tenemos que ubicarel surgimiento de los dos partidos tradicionales a mediados del siglo XIX, con la influencia de las ideas del liberalismo económico y socialistas de Europa. Algunos autores sitúan el surgimiento delpartido liberal y conservador durante la patria boba cuando los centralistas y federalistas estaban en conflicto, otros durante la Gran Colombia cuando subsistían las dos corrientes políticas detendencia Bolivarista (intervencionistas) y Santanderistas (gobiernos civilistas). Pero históricamente se definieron como partidos en 1849 cuando Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro fundaron elpartido conservador. Por la misma época, apareció el partido liberal.

Para comprender porque a través de la historia se enfrentaron debemos definir a grandes rasgos cual es el pensamiento de cada uno:Los conservadores eran partidarios de mantener la herencia colonial, admitían la religión católica y suponían que debía existir una estrecha relación iglesia- estado, Los liberales eran partidariosdel cambio de las instituciones, defendía las ideas del liberalismo económico y demás libertades así como la independencia del estado frente a la iglesia.

En principio la violencia bipartidista enColombia inicia con el conflicto entre los conservadores que ostentaban el poder lo que se llamo hegemonía y los liberales que eran la oposición. En 1945 López Pumarejo renuncia a la presidencia y loremplaza Alberto Lleras Camargo, posteriormente llegan las elecciones de 1946 en las cuales los liberales se encontraban divididos con dos candidatos la facción de derecha dirigida por Gabriel Turbaydedicada a la construcción de la maquinaria bipartidista y a la conservación del poder y la facción de izquierda dirigida por Jorge Eliécer Gaitán dedicada a la lucha de los partidos tradicionales y...
tracking img