Viviana Barbosa Montañez
2104247
2B
Historia del Derecho Colombiano

¿Cuales son las causas de la violencia bipartidista en Colombia?

Para responder a la pregunta primero tenemos que ubicarel surgimiento de los dos partidos tradicionales a mediados del siglo XIX, con la influencia de las ideas del liberalismo económico y socialistas de Europa. Algunos autores sitúan el surgimiento delpartido liberal y conservador durante la patria boba cuando los centralistas y federalistas estaban en conflicto, otros durante la Gran Colombia cuando subsistían las dos corrientes políticas detendencia Bolivarista (intervencionistas) y Santanderistas (gobiernos civilistas). Pero históricamente se definieron como partidos en 1849 cuando Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro fundaron elpartido conservador. Por la misma época, apareció el partido liberal.

Para comprender porque a través de la historia se enfrentaron debemos definir a grandes rasgos cual es el pensamiento de cada uno:Los conservadores eran partidarios de mantener la herencia colonial, admitían la religión católica y suponían que debía existir una estrecha relación iglesia- estado, Los liberales eran partidariosdel cambio de las instituciones, defendía las ideas del liberalismo económico y demás libertades así como la independencia del estado frente a la iglesia.

En principio la violencia bipartidista enColombia inicia con el conflicto entre los conservadores que ostentaban el poder lo que se llamo hegemonía y los liberales que eran la oposición. En 1945 López Pumarejo renuncia a la presidencia y loremplaza Alberto Lleras Camargo, posteriormente llegan las elecciones de 1946 en las cuales los liberales se encontraban divididos con dos candidatos la facción de derecha dirigida por Gabriel Turbaydedicada a la construcción de la maquinaria bipartidista y a la conservación del poder y la facción de izquierda dirigida por Jorge Eliécer Gaitán dedicada a la lucha de los partidos tradicionales y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Bipartidismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bipartidismo/359251.html

MLA

"Bipartidismo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bipartidismo/359251.html>.

MLA 7

"Bipartidismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bipartidismo/359251.html>.

CHICAGO

"Bipartidismo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bipartidismo/359251.html.