Bipedalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bipedalismo

Los Homínidos, primates bípedos, surgieron hace unos 6 ó 7 millones de años en África. Cuando dicho continente sufrió una progresiva desecación, las áreas de los bosques y selvas seredujeron. Como adaptación al bioma de la sabana, los primates tuvieron que bajarse de los árboles. Muchos expertos defienden la teoría de que es en este momento, cuando los primates fueron capacesde caminar de modo bípedo, manteniéndose erguidos.

Humberto hace énfasis en que al liberarse la mano del caminar, también se libera la mano para la manipulación y la caricia, lo cual tuvo comoconsecuencia en un linaje neoténico, la adquisición de un modo de convivir y la manipulación de esta parte del cuerpo, tanto para el trabajo como para las caricias. Nos referimos al trabajo en la oraciónanterior, debido a que gracias a este proceso en el que la mano se libera del cuerpo, pudimos manipular y crear herramientas que nos ayudaron a sobrevivir y organizarnos en comunidad.

En esteproceso de bipedestación, encontramos otras partes del cuerpo que tuvieron un desarrollo significativo en el cuerpo humano, y que nos llevaron a ser bípedos:

* El cráneo: Para permitir la bipedestación,el foramen magnum (orificio occipital por el cual la médula espinal pasa del cráneo a la raquis) se ha desplazado.

* La columna vertebral: En nuestros ancestros bípedos adquirió curvaturas quepermitieron soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo.

* La pelvis: Se ha ensanchado la misma, lo cual es fundamental en la evolución de nuestra especie.

* Las piernas: Los miembrosinferiores se han robustecido y el fémur humano se inclina hacia adentro, de modo que posibilita la marcha sin necesidad de girar casi todo el cuerpo; la articulación de la rodilla se ha vuelto casiomnidireccional.

* Los pies: Se han alargado considerablemente, sobre todo en el talón, reduciéndose un poco los dedos del pie y dejando de ser oponible el pulgar del pie. Esto quiere decir, que en...
tracking img