Bipedismo

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
“Fundación Educacional ColegioSan Francisco de Asís de La Florida”
Decreto Cooperador 005252/78 – R.B.D. 9356-4 – E-mail: sanasis@vtr.net
General Arriagada Nº 600 y 559 - Fono 2881765 - Fax 5180081
LA FLORIDA – SANTIAGO
Departamento de ciencias
Profesora: Alba Paz Henriquez Quezada.
“El Respeto y la Solidaridad con el hermano y con el entorno, nos fortalecen” 















Índice


Tabla de contenido
Introducción 3
Desarrollo 2
Conclusión 12
Bibliografía 14


















Introducción
Contextualización:
¿De qué nos servirá la evolución? La evolución se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente, por lotanto nos ayudará a entender de dónde venimos.
Las variaciones que este proceso producirá pueden ser muy distintas las cuales se pueden se beneficiosas y prejudiciales. Entre las permutaciones más relevantes encontraremos al bipedismo.
Objetivos: Conocer el proceso de bipedación, como afectara a las distintas especies de homínidos y características generales de estos mismos.
Algunas delas preguntas que se pretenderemos responder en el siguiente informe son:
¿Cuál es el origen y las causas del bipedismo?
¿Cuáles fueron las consecuencias del bipedismo?
¿Cuáles fueron los cambios anatómicos que produjo el bipedismo?
¿Cuáles son las ventajas del bipedismo para el hombre?
¿Cuáles son las desventajas del bipedismo para el hombre?
¿Por qué se consideramos el bipedismo comouna prueba de evolución?







Desarrollo.
El bipedismo es la denominación para la forma de locomoción adoptada parcial o totalmente por animales tetrápodos sobre sus dos extremidades inferiores. Muchas especies, desde aves, mamíferos y reptiles a lo largo de la historia natural han evolucionado para adoptar esta postura en el desplazamiento, desde dinosaurios hasta la mayoría de losterópodos, aves, y homínidos. Caminar erguido supone abrirse a una cantidad de experiencias en la vida de los homínidos, debido que las extremidades superiores de estos animales están libres para la realización de diversas tareas que son más dificultosas para animales cuadrúpedos.
Se conoce como australopithecus al conjunto de homínidos fósiles que antedatan o son contemporáneos de losprimeros representantes del género Homo. Se caracterizan por tener un cerebro pequeño, dientes postcaninos grandes y ser bípedos, aunque con rasgos primitivos en su esqueleto postcraneal.
Australopithecus Afarencis
Desde el descubrimiento de Lucy por Johanson en 1974, espécimen que corresponde a la especie Australopithecus Afarensis, los paleontólogos han estado discutiendo si esta especie tenía unsistema de locomoción  exclusivamente bípedo o, si por el contrario, se trataba de un trepador arbóreo que ocasionalmente bajaba a la superficie.
A inicios del año 2011 se constataron dos noticias que pretendían poner fin a este debate, concluyendo que si bien los primeros homínidos caminaban erguidos pero tenían conductas arbóreas, la consolidación del sistema
de locomoción bípedo tuvolugar hace 4,2 a 3,5 millones de años, estando plenamente evidenciado en el Australopithecus Afarensis hace 3,2 millones de años.
La primera noticia  está relacionada con el estudio del carpo de la muñeca de  varios fósiles 'Australopithecus' y de primates actuales que ha permitido fijar el inicio del bipedismo humano entre los 4,2 y los 3,5 millones. Los investigadores constataron que lasespecies con comportamientos arbóreos redirigenconstantemente la fuerza hacia el hueso central, mientras que las especies terrestres y bípedas sitúan esta fuerza hacia la zona del pulgar.
La segunda noticia corresponde al hallazgo de un hueso metatarso del pie de Australopithecus Afarensis que corrobora el bipedismo de esta especie hace 3,2 millones de años.

Australpithecus africanus 
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bipedismo
  • Bipedismo
  • El Bipedismo
  • Bipedismo
  • Bipedismo
  • La Importancia Del Bipedismo
  • La posición bípeda
  • Surgimiento del bipedismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS