Biperideno

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
BIPERIDENO CEVALLOS
BIPERIDENO




Comprimidos 2 mg – Inyectable 5 mg


Venta bajo receta archivada INDUSTRIA ARGENTINA



FORMULA:

Cada comprimido contiene:
BIPERIDENO CLORHIDRATO ........................................................................ 2 mg
Excipientes: lactosa, PVP, croscarmelosa sódica, estearatode Mg, almidón,
c.s.p. ............................................................................................................ 150 mg

Cada ampolla contiene:
BIPERIDENO LACTATO ............................................................................... 5 mg
Excipientes: Acido láctico c.s.p. pH (4,8 - 5,8), agua para inyectables c.s.p. 1 ml).

ACCION TERAPEUTICA:Antiparkinsoniano

ACCION FARMACOLOGICA:
El Biperideno cuya nomenclatura química es 5-Norboren-2 yL -alfa - fenil - piperidina propanolol, es un agente anticolinérgico periférico débil, con efectos antisecretorios, antiespasmódicos y midriáticos. Si bien se desconoce su mecanismo de acción específico, se piensa que bloquea parcialmente los receptores colinérgicos del cuerpo estriado en los gangliosbasales, contribuyendo de esta forma a restaurar el balance de los sistemas dopaminérgicos y colinérgicos cuyo desequilibrio es considerado el factor causal inmediato del síndrome parkinsoniano. También alivia los síntomas extrapiramidales inducidos por fármacos, pero no la diskinesia tardía que puede agravarse por los efectos anticolinérgicos.


INDICACIONES

Parkinsonismo:
Biperideno estáindicado en el tratamiento de las formas moderadas del parkinsonismo postencefálico, arterioesclerótico o idiopático, en pacientes en los que no esté contraindicada la terapia con anticolinérgicos. También esta indicado como coadyuvante de otros medicamentos más potentes para conseguir una mejoría máxima de los síntomas.
Reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos:
Biperideno como otrosantidiskinésicos, está indicado en el control de los síntomas extrapiramidales (excepto diskinesia tardía) inducidos por fármacos que actúan sobre SNC tales como, reserpina, fenotiazinas, debenzoxazepinas, tioxantenos y butirofenonas. No obstante no se recomienda la terapia simultánea con antipsicóticos superior a 3 meses, porque los síntomas extrapiramidales remiten en un plazo de 3 a 6 meses, y porqueel uso simultáneo y rutinario de antipsicóticos y antidiskinésicos puede llevar a los pacientes a una situación neurológica más grave, la diskinesia tardía.


POSOLOGÍA Y FORMAS DE ADMINISTRACION

Comprimidos (Biperideno Clorhidrato 2 mg)

Dosis usual en adultos y adolescentes:
-Parkinsonismo: 2 mg (1 comprimido) tres o cuatro veces al día, la dosificación se ajustará
de acuerdo a lanecesidad y tolerancia.
-Reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos: 2 mg una a tres veces por día.

Dosis pediátrica usual: no se estableció su seguridad y eficacia.
 
Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a las dosis usuales para adultos, en consecuencia puede ser conveniente reducir la dosis. Dosificar con precaución en presencia de disfunción renal y/ohepática.
Dosis máxima y mínima:
Máxima: hasta 16 mg por día.
Mínima: hasta 0,04 mg por kilo de peso/día.
El tratamiento debe iniciarse con una dosis baja debido a su efecto acumulativo e incrementarse gradualmente cada 5 a 6 días.
Los pacientes con parkinsonismo postencefálico y los pacientes jóvenes con parkinsonismo, a menudo requieren y toleran dosis más altas que los pacientes conparkinsonismo idiopático o arterioesclerótico o que los pacientes geriátricos con parkinsonismo.
A dosis elevadas puede producir adicción, dado que puede producir euforia y alucinaciones. Cuando tenga que suspenderse el tratamiento, la dosificación debe reducirse gradualmente para evitar un aumento repentino de los síntomas adversos.

Inyectable (Biperideno Lactato 5 mg)

Dosis usual en adultos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biperideno
  • ANTIPARKINSONIANOS BIPERIDENO HASTA TEOBROMINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS