Bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iAntecedentes históricos
En la antigua Grecia, el mito señala que Esculapio, hijo de Apolo y de una mortal, fue educado por el centauro Quirón, quien le enseñó las artes de la Medicina; llegó a tener tal destreza que fue capaz de resucitar a los muertos, lo que provocó la ira de Hades y de Zeus, quien le dio muerte fulminándolo con un rayo. Los seguidores de Esculapio aliviaban los males pormedio de conjuros, cánticos y curas milagrosas. Lo curioso es que todos los historiadores reconocen que muchos de los pacientes que recurrían a este tipo de medicina se mejoraban, a pesar de que muchos de los tratamientos eran absolutamente mágicos. Hipócrates cambia esta visión y funda la medicina occidental, definiendo una serie de cuadros clínicos. Aunque se ha dicho que los cuadros de la antiguaGrecia no tenían nada que ver con lo que actualmente conocemos de estas enfermedades, leyendo a Hipócrates se pueden encontrar algunas sorpresas: por ejemplo, él asocia el exceso de bilis negra con la melancolía y describe a la manía como un estado de exaltación, es decir, su lenguaje tiene semejanzas con lo que hoy en día se describe de enfermedades tanto físicas como mentales.

En lostiempos de Esquirol (1820), discípulo de Pinel, la manía y la depresión eran cuadros distintos, sin ninguna relación. Baillarger y Falret los transformaron en un solo concepto, que se llamó folie circulaire, la locura circular, que consideraba la depresión y la manía como partes de una sola entidad anillo. Posteriormente, Kraepelin, basado en los trabajos de la Falret, planteó que la locuramaníaco-depresiva o psicosis maníaco-depresiva es una sola entidad, en cuya evolución a lo largo del tiempo se combinan fases depresivas y maníacas.

El concepto de bipolaridad, tal como fue introducido en el DSM-IV, es el resultado de la obra de Leonhard y otros autores que distinguen entre la bipolaridad, con sus fases de manía y depresión, y la monopolaridad, depresiva y maníaca, como entidadesseparadas. En la actualidad, el DSM-IV coloca la bipolaridad y la monopolaridad maníaca en un solo grupo, dejando aparte la depresión mayor.

El espectro bipolar es un concepto que tiende a abarcar las formas diversas de presentación y sus relaciones con una serie de otros desórdenes: uso de drogas, trastornos de personalidad, etc. Si se analiza la activación, las posibilidades clínicas son múltiples, yaque se puede expresar como euforia, motilidad, hipersexualidad; como una psicosis o síntoma de ansiedad o depresión, todos síntomas de un mismo cuadro clínico que de alguna manera están relacionados.
El trastorno bipolar, o depresión maníaca, se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maníacos (excesiva euforia) y depresivos. Según lossíntomas, la enfermedad se clasifica como bipolar I, bipolar II y trastorno ciclotímico. El otro principal trastorno del ánimo, el trastorno unipolar, incluye la depresión mayor y la distimia (depresión crónica). Las personas con estas enfermedades pueden experimentar una serie de estados de ánimo, pero no experimentan una elevación patológica del mismo. De hecho, la enfermedad se define como bipolar sólocon un episodio de elevación del estado de ánimo (Ver el capítulo sobre Depresión).

Las personas con trastorno bipolar I experimentan episodios depresivos y maníacos o tan sólo maníacos (aunque no es muy común). En general, los episodios de depresión tienden a durar más tiempo (de seis a 12 meses si no se tratan) que los de manía (entre tres y seis si no se tratan). Los pacientes con trastornobipolar II sufren principalmente episodios de depresión con brotes ocasionales de hipomanía (síntomas maníacos leves), pero no llegan a sufrir episodios maníacos marcados. En el trastorno ciclotímico se alternan períodos hipomaníacos y depresivos.
El trastorno ciclotímico no es tan severo como los anteriores, pero la patología es más persistente. Dura como mínimo dos años y los períodos...
tracking img