Bipolaridad algo mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
A través de la historia aparecieron varias teorías entre las diferentes civilizaciones en el intento de explicar y describir lo que hoy se conoce como trastorno Bipolar. Aunque los orígenes lingüísticos de manía no están tan claros, se tiene registro que desde los principios del conocimiento médico se ha utilizado el concepto de manía para describir un estado deagitación y delirio. Es importante mencionar que varias de las etimologías de manía que se conocen actualmente fueron propuestas por el médico romano Caelius Aurelianus, quien describió a la manía como un estado en el que la mente o alma está excesivamente relajadas.
Por su parte para los griegos la hipótesis humoral se impuso como la teoría de la causa de la depresión y la manía, dicha hipótesisafirmaba que la "melancolía" (depresión) era causada por un fluido corporal, conocido como la «bilis negra», mientras que la "manía" (locura) era causada por otro fluido llamado entonces «bilis amarilla». Pero fue el médico y filósofo Areteo de Capadocia quien escribió los primeros escritos del concepto unificado de la enfermedad, la relación entre manía y melancolía.
Después de que laconceptualización psiquiátrica contemporánea de la enfermedad maníaco-depresiva, fechada cerca de 1850, los principales conceptos de trastornos bipolares que surgieron fueron los siguientes:
Es en el siglo XIX cuando Falret y Baillarger realizan la primera descripción de la enfermedad desarrollando su historia natural. Falret, habla del trastorno circular, en el que se suceden episodios de manía y dedepresión. Baillarger describe su trastorno de doble forma, que se caracteriza por dos periodos, uno de depresión y otro de excitación.

Emil Kraepelin, a principios del siglo XX, desarrolló una clasificación de las enfermedades mentales separando la psicosis maníaco-depresiva de las psicosis deteriorantes o demencia precoz. Dentro de las psicosis maniaco-depresivas, señaló el carácter episódico conrecuperación intermedia, así como, la historia familiar del trastorno. Kraepelin engloba dentro del mismo grupo las formas unipolares de las bipolares. Establece los criterios para el diagnóstico de:

• Estados maníacos: Los síntomas más representativos son la fuga de ideas, elevación del humor y aumento de la actividad.

Formas mixtas: Se establecen rasgos de manía y de melancolía, de formaque en los cuadros se suceden rasgos que corresponden a ambas enfermedades, sin que puedan clasificarse en ninguna de ellas.
Bleuler, concibe la enfermedad maníaco-depresiva y la esquizofrenia como un mismo trastorno, de modo que un enfermo, presenta características predominantemente cercanas a uno o a otro, y un mismo paciente puede estar en diferentes puntos según el momento evolutivo.Leonhard en 1957, realiza una gran aportación al diferenciar dentro de los trastornos afectivos las formas bipolares de las formas monopolares. Esta separación aporta importantes ventajas, tanto desde el punto de vista clínico como experimental. Angst y Perris, posteriormente, en diversos trabajos, aportaban características diferenciales de estos dos grupos, en cuanto a datos evolutivos,epidemiológicos, genéticos, etc.


2.2 ¿QUÉ ES LA BIPOLARIDAD?
El trastorno afectivo bipolar (TAB), también conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo, es decir, estados de ánimo cambiantes entre dospolos opuestos, alternándose períodos maníacos (excesiva euforia) y depresivos.
Las personas que padecen esta enfermedad cuando están deprimidas lo ven todo negro como si los problemas no tuvieran solución, pierden el interés por todo, incluso de cosas que les eran agradables, no tienen ganas de hacer nada, se sienten culpables e incapaces de hacer las cosas más sencillas y piensan en la...
tracking img