Bipolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PRESENTACION……………………………………………………………………………………3

CAPITULO I
DEFINICION DE BIPOLARIDAD………………………………………………………………5
DENIFICION DE ACTITUD…………………………………………………………………….6

ANTECEDENTES HISTORICOS…………………………………………………………………7

DIAGNOSTICO…………………………………………………………………………………..10

TRATAMIENTO………………………………………………………………………………….12

ACTITUDES……………………………………………………………………………………..16

CAPITULO IIPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………20

CONCLUSION……………………………………………………………………………………23

VIABILIDAD………………………………………………………………………………………24


BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………26

PRESENTACIÓN

En las últimas décadas se han presentado casos de personas angustiadas ya que no saben y no comprenden a las personas que las rodean, porque muchas tienen desequilibrios en el estado deánimo.

Esta monografía intenta orienta un poco a aquellas personas que están interesadas en saber que pueden hacer para ayudar a un miembro de su familia que padece este problema, llamado actualmente como trastorno emocional, bipolaridad, etc.

Sin lugar a duda, la familia realmente se muestra interesada y ocupada por saber y conocer sobre la salud de su ser querido. Pero no solo a lospadres de estas personas es a quienes debe interesar el tema, sino que también deben de involucrarse tanto maestros, médicos, psicólogos, y terapeutas, pedagogos, etc. Pues es un tema que compete al campo de la salud y de la educación y en la medida en que se profundice en las dificultades y problemáticas a los que se enfrentan las personas que padecen la bipolaridad estarán ayudando a muchaspersonas a tener una vida normal, sin que se les juzgue ni etiquete como “personas problema”, y puedan lograr integrarse a una actividad escolar, una vida familiar armónica y así como a una sociedad de la cual que forman parte.

La información recabada está integrada por el capítulo 1, en el se consideran las características y la sintomatología que presentan las personas bipolares
El capítulo 2se encuentran las investigaciones que se han realizado a lo largo de los años a partir de que se conoce el padecimiento de la bipolaridad.
En el capítulo 3, se encontrará la información relacionada con el planteamiento de la problemática actual.

El trastorno afectivo bipolar (TAB), conocido popularmente como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es un trastorno delestado del ánimo que cuenta con períodos de depresión repetitivos (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas). Su causa es un desequilibrio químico en un tipo de biomoléculas del cerebro llamadas neurotransmisores. El afectado oscila entre la alegría y la tristeza, de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. Así, el afectadosufre de episodios o fases depresivas o eufóricas (maníacas).Una persona con un trastorno afectivo bipolar también suele ser violento en variadas ocasiones. Tiene tratamiento farmacológico, de ahí que es muy importante que el afectado esté correctamente diagnosticado: los manuales sitúan la media de espera de este diagnóstico en unos diez años.
Hay variaciones de este trastorno. Los estados deánimo cambian rápidamente (en un año se pueden manifestar entre 4 o más cambios de ánimo) como también pueden cambiar lentamente. En términos psiquiátricos, esto se llama ciclos rápidos o acelerados, y ciclos lentos, respectivamente. Los ciclos ultrarrápidos, en donde el ánimo cambia varias veces en la semana (o incluso en un día), suelen ocurrir en casos aislados, pero es ciertamente una variablereal del trastorno. Estos patrones de cambios de ánimo son asociados con ansiedad y altos riesgos de suicidios. (al. O. e., 2001)[]
El trastorno bipolar es comúnmente tratado con medicación acompañada de terapia psicológica.
Algunos estudios han sugerido una relación correlativa entre la creatividad y el trastorno bipolar. Con todo, la relación entre ambas todavía permanece incierta. ]Hay un...
tracking img