Bipolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Trastornos Emocionales: La Bipolaridad.

➢ Heward. William L. (1998). Niños excepcionales. Una introducción a la educación especial. Madrid, España: Editorial PRENTICE HALL.

"(i) El termino se refiere a un desorden que muestra una o más de las siguientes características durante un periodo extenso de tiempo y en un grado elevado y que afecta negativamente al rendimiento escolar..."(Heward, p.193). En si el texto en general hace mayor énfasis en los niños que se encuentran en la escuela, sin embargo siento que también puede ser útil y aplicable a cualquier persona, en especial estudiantes. El libro lo que hace es intentar dar una definición aproximada de lo que es "trastorno emocional", sin embargo, hacen una breve explicación de que el termino en si es muy difícil dedefinirlo, ya que muchas de las explicaciones dadas, no concuerdan con las actitudes o comportamientos de esas personas. Aun así logran dar una definición la cual es la que más se acerca con la realidad del término, la cual es la que anteriormente cite.
Además en el libro también se habla de las características generales de este trastorno, de las actitudes que deben de tomar las personas que seencuentran al rededor, hacen una clara explicación de como se clasifican estos trastornos basándose en un libro llamado DSM-IV publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana (1994), en el cual aparecen todas las clasificaciones de forma detallada. Tambiénhacen referencia a las posibles causas que estarían generando este tipo de conductas en los niños en este caso, pero además intentar dar métodos para identificarlos de manera eficaz, explican diversos mecanismos de cómo tratar con este tipo de problemas de manera adecuada. Aunque se trate de un libro que se dirige más hacia los niños con estos problemas, todas las características nos ayudan tambiénpara comprender aun mas acerca de este trastorno y poder así desarrollar mejor el tema.

➢ Spearing. Melissa. (2003). Una historia personal sobre el trastorno bipolar. Recuperado el 29 marzo 2010 de http://www.counselingamericas.org/pdf/libros /07_unahistoriape rsonaltrastornobipolar.pdf

Jaime (2003, p.2) afirma:

(...) los períodos de euforia y decaimiento se presentaban cada vezcon mayor frecuencia. Mi esposa y mis amigos decían que estaba actuando de una manera bastante diferente a lo normal. Yo les contestaba que todo estaba bien, que no tenía ningún problema y que me dejaran tranquilo(...)

Este articulo particularmente me gusto bastante ya que cuenta la historia de una persona que sufría de trastorno bipolar al cual también le llaman "enfermedad maniaco -depresiva", en un principio la persona narra cómo era que se comportaba durante la adolescencia y ya luego en su lugar de trabajo y con su familia y amigos, nos dice como eran esos cambios repentinos de humor y como lo veían las personas que lo rodeaban. Nos habla del momento en el que decide ir a ver un doctor (un psiquiatra), el cual le diagnostica esta enfermedad, esta persona demuestra que sintió unatranquilidad al saber lo que tenia y al igual al saber que habían tratamientos para controlarlo. A partir de esta historia el articulo lo que busca es poder ayudarnos a descubrir si poseemos esta enfermedad o no y como conseguir ayuda si el resultado es positivo. La dinámica de la lectura lo lleva a uno a desarrollar una serie de encuestas deselección principalmente, poniéndonos situaciones o comportamientos que normalmente son característicos del trastorno y eligiendo cuales de ellas creemos que tenemos o que realizamos. Luego nos hablan un poco acerca de la enfermedad y las graves consecuencias que puede tener sobre nuestro organismos y que esta enfermedad se debe considerar como algo serio y real. Además de que tratan de...
tracking img