Bipolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

C. Cynthia Patricia Amaral Torres
C. Alejandra Miguel Pérez Cordero

[pic]

Bipolaridad

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………… pág. 4

Planteamiento del problema……………………………………………………………………………………………. pág. 5

Objetivo……………………………………………………………………………………………………………………………. pág. 6

Justificación………………………………………………………………………………………………………………………. pág. 7Hipótesis…………………………………………………………………………………………………………………………… pág. 9

Marco referencial………………………………………………………………………………………………….……….. pág. 14

Anexos………………………………………………………………………………………………………….…………………. pág. 47

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………….……………….. pág. 54

Introducción: La enfermedad bipolar (o maníaco-depresiva) es una enfermedad seria pero médicamente tratable queafecta al cerebro y está caracterizado por cambios bruscos en el humor, la energía y el comportamiento. Los síntomas pueden presentarse en la infancia o niñez temprana, o pueden surgir de repente en la adolescencia o edad adulta.
          Hasta hace poco, era raro hacer un diagnóstico de este trastorno en niños. Los médicos ahora pueden reconocer y tratar la enfermedad bipolar en niños pequeños.          La intervención y tratamiento tempranos ofrecen la mejor oportunidad para el niño con enfermedad bipolar, para ganar en estabilidad y que así pueda crecer y aprender al máximo de sus posibilidades. Un tratamiento apropiado puede minimizar los efectos adversos que la enfermedad tiene sobre sus vidas y su familia.
          Las familias de niños y adolescentes afectados casi siempreestán desconcertadas por la enfermedad de comienzo temprano y sienten desesperadamente la necesidad de información y de apoyo.
La oscilación emocional que padecen las personas que sufren de bipolaridad, el ir y venir entre la manía y la depresión se ha convertido en una desventaja porque la medicina y la psicología la han tratado como tal. La bipolaridad es un problema de salud, como una gripe oun resfrío, y es el resultado de talentos no desarrollados. La bipolaridad tiene cura. Una cura que no consiste en el persistir en la búsqueda de la estabilización por medios químicos, sino en el transformar la oscilación en un recurso constructivo en la vida de la persona. La inestabilidad afectiva tiene esperanza.

Hay alternativas para este padecer que nos enfrenta, de un modoexagerado y dramático, con un dato esencial del alma humana: la polaridad.

En esta investigación las autoras bucean en la naturaleza de la bipolaridad, la manía y la depresión. Se conducen por caminos sanadores capaces de hacer cambiar la creencia sobre la incurabilidad de estos síntomas, que mantiene a los pacientes atados al sufrimiento, y brindan una guía para restaurar una esperanza fundadaen el hecho de que el bipolar posee el don de la creatividad, y es precisamente, afirmando el talento como su salud puede ser alcanzada.

Planteamiento del Problema: La bipolaridad puede llevarte al suicidio.

Las festividades de Navidad, Año Nuevo, día de la Madre, San Valentín o alguno de los tantos que solemos celebrar, son días alegres para la mayoría de la humanidad, perotambién hay una minoría que puede vivir una crisis y terminar en una tragedia. Las estadísticas muestran que diciembre es el mes con más suicidios por depresión, sobre todo en muchos pacientes con trastorno bipolar, que es un estado médico caracterizado por la presencia de manifestaciones extremas de ánimo: la depresión y la euforia.

Los cambios bruscos en el ánimo y el comportamiento sonlos principales indicadores de la bipolaridad. Los episodios de depresión severa pueden durar una o dos semanas, y luego pasar a un episodio de euforia extrema en periodos similares. Debido a que los síntomas son similares a la depresión o al trastorno obsesivo compulsivo, puede ser confundido con estos. Los principales síntomas de una persona bipolar, cuando se vive una depresión, es la falta...
tracking img