Bipolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción

2. Historia

3. Criterios de Diagnostico y Tipología

4. Etiología

5. Síntomas Asociados

6. Pronostico

7. Tratamiento

8. Bibliografía

INTRODUCCION
Para facilitar la comprensión de lo anterior solemos utilizar un ejemplo que surge a partir de un dicho utilizado cuando alguien explota en el sentido de que se le acaba lapaciencia: "fue la gota que colmó el vaso" y es el siguiente:
Imagina que en el momento de nacer nos adjudicaran a cada uno un vaso, un vaso de tamaño diferente, y que su capacidad estuviera relacionada con la paciencia (umbral de estrés mayor, a mayor tamaño del vaso). Las personas con Trastorno Bipolar en el momento de nacer tienen un vaso mucho más pequeño que el de los demás (genética) pero,dependiendo del contexto en el que le toque vivir como la familia, amigos, trabajo,... y el estrés al que se tenga que enfrentar esto supondrá un problema o no. El estrés puede ser un desencadenante que llene el vaso de forma repentina e inesperada. Esto puede ser causado desde por la muerte de un ser querido hasta por el desempeño de un trabajo que exige más de lo que podemos dar (factoresambientales). Los distintos problemas a los que se enfrenta una persona son gotas que van llenando el vaso y éste, al ser de menor capacidad, puede acabar rebosando (crisis).
El trastorno bipolar o psicosis maníacodepresiva es una enfermedad mental caracterizada por una alteración del estado de ánimo que se presenta en forma de ataques o episodios de enfermedad que pueden ser de manía, caracterizada poruna elevación patológica del humor e hiperactividad; de depresión, con tristeza o melancolía patológicas y, ocasionalmente, en forma de episodio mixto, consistentes en una mezcla de síntomas maníacos y depresivos.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta en este trastorno es que tanto los episodios como el propio curso de la enfermedad son farmacológicamente modificables, pudiéndose lograr enmuchos casos un control completo de la enfermedad.

HISTORIA
Los cambios de humor y de los niveles de energía han sido parte de la humanidad desde tiempos inmemorables. Las palabras "depresión" (anteriormente llamada "melancolía") y "manía", tienen su etimología en el lenguaje griego clásico. La palabra melancolía se deriva de la palabra μελας, (melas), "negra", y χολη, (jolé), "bilis"indicando los orígenes del termino en las teorías de los cambios de humor de Hipócrates. Dentro de las teorías del humor, manía era visto como el crecimiento de la bilis amarilla, o una mezcla de bilis amarilla y negra. Sin embargo, los orígenes lingüísticos de manía no están tan claros. Varias etimologías son propuestas por el médico romano Caelius Aurelianus, incluyendo la palabra griega ‘ania’, loque quiere decir que produce una gran angustia mental, y ‘manos’, que quiere decir relajado o suelto, lo que se podría aproximar del contexto es una mente o alma excesivamente relajada (Angst and Marneros 2001). Hay por lo menos otros cinco candidatos, y parte de la confusión que rodea la exacta etimología de la palabra manía es su variado uso en la poesía y mitología pre-Hipocrática (Angst andMarneros 2001).
La idea de la relación entre manía y melancolía puede ser rastreada, por lo menos, hasta el siglo II A. D. Soranus de Ephedrus (98-177 A. D.) describía a la manía y a la melancolía como distintas enfermedades con etiologías separadas, sin embargo, él reconocía que «muchos otros consideran a la melancolía una forma de la enfermedad llamada manía» (citado en Mondimore 2005 p.49).
Unentendimiento claro del Trastorno Bipolar es reconocido claramente por los autores chinos. El enciclopedista Gao Lian (c. 1583) la describe en su libro Ocho tratados sobre el arte de vivir
Los primeros escritos que describen la relación entre manía y melancolía se atribuyen a Areteo de Capadocia. Areteo fue un medico y filosofo ecléctico, que vivió en Alejandría entre los años 30 y 150 A. D....
tracking img