Bipolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Dimensión Psicológica: Se considera que una persona padece desordenes bipolares si a lo largo de su vida ha sufrido depresiones profundas y al menos una vez ha pasado por un episodio de "manía”
Generalmente en la "manía" el enfermo es incapaz de controlar su vertiginoso ritmo de pensamientos. Se dice que no conoce límites y desorbita su propia capacidad. La depresión esla otra cara del trastorno bipolar.
          El cambio de una fase a otra (de manía a depresión) es variable y entre fases hay periodos de estabilidad. La frecuencia varía de una persona a otra.
El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas quepadecen dicho trastorno.

Tipos de trastorno bipolar:

✓ Las personas con el trastorno bipolar tipo I han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión grave. En el pasado, el trastorno bipolar tipo I se denominaba depresión maníaca.
✓ Las personas con trastorno bipolar tipo II nunca han experimentado un episodio maníaco completo. En lugar de esto,experimentan períodos de niveles elevados de energía e impulsividad que no son tan extremos como la manía (llamado hipomanía). Dichos períodos alternan con episodios de depresión.
✓ Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica fluctuaciones en el estado de ánimo menos intensas. Las personas con esta forma alternan entre hipomanía y depresión leve. Es posible que las personas Contrastorno bipolar tipo II o ciclotimia reciban un diagnóstico equivocado de depresión
Diagnostico: Desgraciadamente se suele tardar en diagnosticar la enfermedad.. se habla de un promedio de diez años en llegar a saber que una persona sufre el trastorno bipolar. Habitualmente se considera que se trata de una depresión o de otro tipo de enfermedad y hasta que no se produce un episodio de manía nose suele poder determinar. Los antecedentes familiares son importantes a la hora de determinar el diagnóstico; por lo tanto es imprescindible darle toda la información necesaria al psiquiatra para que pueda realizar bien su trabajo.

          Conocer los síntomas ayudan al especialista a la familia y al propio paciente una vez diagnosticado a saber cuando está empezando una crisis y sonesenciales para obtener el tratamiento lo antes posible.


Sintomas:
DE LA FASE MANIACA:
✓ Sentirse extraordinariamente "eufórico" o irritable.
✓ Necesitar mucho menos sueño que normalmente y aun así continuar con energías.
✓ Pensar con gran rapidez y desordenadamente.
✓ Hablar rápidamente y descontroladamente.
✓ Gran desconcentración. Le cuesta mantener la atención en unsolo tema.
✓ Posee un sentimiento de "grandiosidad". Se cree capaz de grandes empresas en todo orden de cosas llegando a ser temerario.
✓ Puede gastar dinero en exceso o tender a la promiscuidad sexual.
✓ En casos extremos puede llegar a sufrir delirios o alucinaciones.
DE LA FASE DEPRESIVA:
✓ Pérdida de interés por las cosas que normalmente eran placenteras.
✓ Problemasde sueño; por exceso o por defecto.
✓ Alteraciones en la alimentación; o pérdida de apetito o comer demasiado.
✓ Problemas para concentrase o para tomar decisiones.
✓ Pérdida de energía, cansancio injustificado

Tratamiento: Se recetan tratamientos bioquímicos. Tradicionalmente se ha utilizado con buenos resultados el Litio. Actualmente hay otros medicamentos que están dandobuenos resultados.
          Aunque el tratamiento de psicoterapia fue desestimado hasta hace relativamente poco tiempo, actualmente se recomienda vivamente que las personas con desordenes bipolares cuenten con una red de apoyo iniciada con un psicoterapeuta, amigos que conozcan el problema y participar en Grupos de Apoyo tanto de presencia física como a través de Internet.


• Dimensión...
tracking img