Bipolaridad

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
PROTOTIPO DE CONCEPTO DE BIPOLARIDAD DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS HISPANO.

Paola Carmina Bernal García, Erika Aidee Cruz Guadarrama y Jessica García Hernández .
Asesor: Mtro. José Manuel Bezanilla.
UVM Campus Hispano

Resumen
El Trastorno bipolar es un trastorno depresivo, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otrosepisodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Siendo entonces bipolar el sujeto que padece el trastorno. Este es un tema que ha generado mayor importancia en los últimos años a partir de las incidencias que reportan los estudios psiquiátricos. En esta investigación se procuró revisar el prototipo que se tiene de estos dosconceptos, utilizando como técnica la de “Redes semánticas”. Se encontró que los alumnos de las diferentes licenciaturas de la Universidad del Valle de México campus Hispano tuvieron un acercamiento al concepto utilizado en el área de la salud aunque estos no tuvieran mayor relación con el área y aunque se presentaron palabras un poco irreverentes, estos no lograron ser la mayoría. Y el conceptogeneral de los alumnos de la Universidad del Valle de México fue muy cercana a la utilizada por el área de salud.

Palabras claves
Bipolaridad, Bipolar, Teoría de prototipos, Redes Semánticas, Formación de impresiones.
Abstract:
Bipolar Disorder is a mood disorder in which depressive episodes are interfered with by the emergence of other episodes characterized by elevated mood (euphoria over),expansive (abnormal hyperactivity) or irritable. Since then the subject who suffers from bipolar disorder. This is an issue that has generated increasing attention in recent years from reporting incidents psychiatric studies. This research sought to revise the prototype that has these two concepts, using the technique of "semantic networks." It was found that students in different degrees from theUniversity del Valle de Mexico Campus Hispano had an approach to the concept used in the area of health but they do not have the closest relationship to the area and although there were a bit irreverent words, they do not managed to be the majority. And the general concept of the students of the Universidad del Valle de Mexico was very close to that used by the health area.

KeywordsBipolar, Theory of prototypes, Semantic Networks, Formation of impressions.

Introducción
En esta investigación se pretende conocer los conceptos de bipolaridad y bipolar para saber cuál es el uso que se le da dentro de las diferentes licenciaturas que se manejan en la Universidad del Valle de México Campus Hispano, este trabajo se basara en la teoría de prototipos y para ello usaremos la técnica deredes semánticas NATURSLES aplicándola al cinco por ciento de la población de cada licenciatura para conocer cuál es el manejo de ambos conceptos.
El trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar (TAB) es un trastorno depresivo, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo(hiperactividad anómala) o irritable. El trastorno bipolar es uno de los más graves problemas de salud que existe hoy en día, es uno de los trastornos que ocupa el sexto lugar ante los trastornos médicos. Es un trastorno que a pesar de poseer características específicas es difícil detectarlo.
Es el sujeto (bipolar) que padece el trastorno, este se oscila entre la alegría y la tristeza de una maneramucho más marcada que las personas que no padecen esta patología, atravesando períodos repetitivos de depresión (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas).
La teoría de prototipos es una teoría desarrollada en el marco de la psicología cognitiva y la lingüística cognitiva que pretende ofrecer un modelo acerca de la categorización alternativo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • La Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • bipolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS