Bipolaridad

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Tecnológico de Monterrey
Taller de Análisis y Expresión Verbal (48)

Vida y matices

Me duele hasta el cuerpo, tengo un frió espantoso no sé donde ir, quiero escapar de mí, de todo dormir pero no es suficiente...

Me evaporo, me disuelvo
me hago invisible,
me convierto en un rio caudaloso
mis vertientes se desbordan
se vá por el rio el veneno.

La ponzoña de los demonios
no se hanmarchado todos...
algunos permanecen, me acongojan,
me acorralan, se rehúsan a salir.

Demonios, fantasmas, ellos sienten por mí
hablan por mí,
actúan por mí.

Estoy prisionera de tiranos crueles
que me impiden salir a la luz.

Sucede que me duele vivir,
me cansa, me agota
condena inapelable.

Pastillas, pastillas, pastillas
una para estar feliz,
otra para no desbaratarme,otra para aplacar la desdicha...

Existe una para vivir?
sobrevivir a medias
A medio vivir
estoy en medio entre el vivir y el no vivir.

El cansancio visceral me adopta
La nausea me penetra
haciendo patria en mi levedad delirante.

Se dice que el hombre es lo que siente, pero eso significa ¿qué somos presas de nuestras emociones? Todos alguna vez hemos tenido altibajos, ocasionesdonde la tristeza nos invade o la alegría se apodera de nuestro ser, pero ¿cuándo éstas emociones son tan desenfrenadas que representan un problema? El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica que consiste esencialmente en la alteración cíclica y recurrente del estado de ánimo, entre episodios de depresión, de manía y mixtos(1). El motivo de hablar de esta enfermedad es porque representa unproblema mayor para la salud y puesto que la propensión a la recurrencia es demasiado alta. La población no tiene el conocimiento sobre este trastorno, sobre lo relevante de este como su etiología genética y neurobiología, los diferentes tipos de bipolaridad que existen y su cuadro clínico, la patología y tratamiento, y lo más relevante, el impacto social que genera esta enfermedad.

El trastornobipolar, al punto de vista de Alarcón, en su texto de Psiquiatría, se inicia en promedio entre los 19 y 24 años de edad, sin embargo, puede haber manifestaciones tempranas de la enfermedad, durante la niñez y la adolescencia. A lo largo del tiempo se ha intentado encontrar patrones de herencia de la enfermedad, los hallazgos muestran que sigue el régimen de las leyes mendelianas, talesdescubrimientos han sido encontrados en investigaciones en gemelos homocigotos de padres bipolares, los resultados muestran que hay un riesgo de 60 veces mayor que la población en general de presentar este trastorno.

Lo que esto nos muestra es que uno de los factores de riesgo para la presentación y manifestación de síntomas de la enfermedad es lo hereditario, es decir, el contar con antecedentesfamiliares de la enfermedad o algún otro trastorno psiquiátrico que de paso al desarrollo de síntomas o episodios de bipolaridad. Es un hecho que la edad no representa límite para esta enfermedad, puesto que puede darse en niños aún muy pequeños, sin embargo, como ya se mencionó tiene un rango de edad predominante.

La bipolaridad de acuerdo a la forma en que se presentan los episodios en las personascon esta enfermedad se clasifican, según Bonetto, en: *bipolar1/2: esquizobipolar, *bipolar I: manía, *bipolar I 1/2: hipomanía prolongada, *bipolar II: hipomanía espontánea, *bipolar II ½: depresiones ciclotímicas, *bipolar III: hipomanía asociada ADT, *bipolar III ½: cambios de humos por alcohol, *bipolar IV: depresión hipertímica. El cuadro clínico que manifiesta un paciente bipolarconsiste en la presentación de síntomas maníacos y depresivos, que se alternan de manera cíclica. En un episodio maniaco presenta euforia, verborrea, fuga de ideas, taquipsiquia, aumento de energía y de actividad motora, impulsividad, desinhibición, psicosis, alucinaciones. En un episodio hipomaníaco existe euforia, irritabilidad, enérgicos, pero con una intensidad subumbral para constituir la manía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • La Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • bipolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS