Biposia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El informe de biopsia Guía para pacientes
por Edward O. Uthman, MD.
Diplomado, Consejo Americano de Patología
Introducción
Muchos estados médicos, incluyendo a todos los casos de cáncer, deben diagnosticarse al momento de retirar una muestra de tejido del paciente y enviarla a un patólogo para examen. Este procedimiento recibe el nombre de biopsia, palabra derivada del griego y que se puedetraducir aproximadamente como “panorama de algo vivo.” Es posible obtener biopsias de cualquier órgano en el cuerpo usando diversas técnicas, algunas de las cuales exigen realizar procedimientos de cirugía mayor (p.ej., en la esplenectomía de estratificación para la enfermedad de Hodgkin), en tanto que otros no necesitan incluso anestesia local (p.ej., la biopsia por aspiración con aguja delgada detiroides, mama, pulmón, hígado, etcétera). Después de que el doctor obtiene una biopsia la envía para análisis por otro doctor, el patólogo anatomista, quien redacta un informe con información diseñada para permitir que el doctor al cargo del cuidado primario trate adecuadamente el estado del enfermo.
El patólogo es un médico especializado en proveer diagnósticos médicos a través del examen detejidos y líquidos retirados del cuerpo. Para convertirse en patólogo, un graduado de la escuela de medicina (M.D. ó D.O.) cursa cinco años en un programa de residencia de entrenamiento, después del cual es elegible para tomar un examen administrado por el American Board of Pathology. Si completa exitosamente dicho examen, se dice que el patólogo está “certificado por el consejo.” Casi todos lospatólogos estadounidenses que trabajan en hospitales acreditados por JCAHO y/o en laboratorios comerciales reputados están certificados por el consejo o son elegibles por el mismo (éste último concepto designa a quien completó recientemente una residencia pero aún no pasa el examen). En términos cualitativos no hay diferencia alguna entre el médico patólogo y el patólogo doctor en osteopatía, en lamedida que ambos cursan los mismos programas de residencia y toman los mismos exámenes que aplica el Consejo (Board).
Tipos de biopsia
1.- Biopsia escisional
Se elimina (escinde) todo un órgano o una protuberancia completa. Hoy en día esta clase es menos frecuente, debido al avance de la biopsia por aspiración con aguja delgada (véase adelante). Algunos tipos de tumores (como un linfoma, cáncerde las células sanguíneas llamadas linfocitos) han de ser examinados íntegros para permitir un diagnóstico preciso. Así, los ganglios linfáticos agrandados son candidatos adecuados para las biopsias por escisión. Algunos cirujanos prefieren éstas para casi toda masa mamaria con el fin de garantizar la mayor exactitud diagnóstica. Es peligroso cortar ciertos órganos, como el bazo, sin retirarlospor completo, por lo que en tales casos es preferible realizar una biopsia escisional.
2.- Biopsia incisional
Sólo se retira quirúrgicamente una porción de la masa. Esta clase se usa más a menudo para los tumores de tejido blando (músculo, grasa, tejido conectivo) con la meta de distinguir estados benignos de los sarcomas o tumores malignos del tejido blando.
3.- Biopsia endoscópica
Es probableque sea el tipo de biopsia realizado más a menudo. Se efectúa con un endoscopio de fibra óptica que el doctor inserta en la vía digestiva (endoscopia de la vía alimentaria), la vejiga urinaria (cistoscopia), la cavidad abdominal (laparoscopia), una cavidad articular (artroscopia), la porción media del tórax (mediastinoscopia) o la tráquea o el sistema bronquial (laringoscopia y broncoscopia), através de un orificio natural del cuerpo o una incisión quirúrgica pequeña. El endoscopista puede observar directamente una zona anormal en el revestimiento del órgano en cuestión y desprender con pinzas fijas a un cable largo que corre por dentro del endoscopio fragmentos pequeños del tejido.
4.- Biopsia colposcópica
Es un procedimiento ginecológico usado típicamente para evaluar a la paciente...
tracking img