Biquimica forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Tema: IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS EN LA INVESTIGACIÓN FORENSE

INTRODUCCIÓN
* PROTEÍNAS
DESARROLLO
* LA CIENCIA FORENSE Y LA IMPORTANCIA DE LAS PROTEINAS EN ELLA.
* AD
* ADN CODIFICANTE
* ADN NO CODIFICANTE.
* DESCOMPOSICION
* FACTORES
* LESIONES POR ARMAS DE FUEGO
CONCLUSIONES



Las proteínas son macromoléculas formadaspor cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero". Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo.
Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.Pueden contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos. Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad. Se encuentran entre las moléculas de mayor tamaño y comparten junto con los ácidos nucleicos el poseer una gran variedad y diversidad, prácticamente noexisten dos seres que sean idénticos en lo que se refiere a sus proteínas. Las proteínas forman la base de moléculas que cumplen funciones específicas en el organismo, como la hemoglobina, encargada del transporte de gases en sangre; el fibrinógeno plasmático, fundamental en la coagulación sanguínea; los anticuerpos, que son la base de la inmunidad, además de muchas hormonas y todas las enzimas.LOS AMINOÁCIDOS
Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos. La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el n: de aa. que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si el n: es superior a 50 aa. se habla ya de proteína.
Los aminoácidos se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y ungrupo amino (-NH2).
Las otras dos valencias del carbono se saturan con un átomo de H y con un grupo variable denominado radical R.

COMPORTAMIENTO QUÍMICO En disolución acuosa, los aminoácidos muestran un comportamiento anfótero, es decir pueden ionizarse, dependiendo del pH, como un ácido liberando protones y quedando (-COO'), o como base , los grupos -NH2 captan protones, quedando como (-NH3+ ),o pueden aparecer como ácido y base a la vez. En este caso los aminoácidos se ionizan doblemente, apareciendo una forma dipolar iónica llamada zwitterion

EL ENLACE PEPTÍDICO Los péptidos están formados por la unión de aminoácidos mediante un enlace peptídico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aa. y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimientode una molécula de agua.
El enlace peptídico se comporta como un enlace doble, es decir, presenta una cierta rigidez que inmoviliza en un plano los átomos que lo forman

* Dipéptidos.- si el nº de aminoácidos es 2.
* Tripéptidos.- si el nº de aminoácidos es 3.
* Tetrapéptidos.- si el nº de aminoácidos es 4. etc.
*Oligopéptidos.- si el nº de aminoácidos es menor de 10.
* Polipéptidos o cadenas polipeptídicas.- si el nº de aminoácidos es mayor de 10.
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estasestructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.

ESTRUCTURA PRIMARIA La estructura primaria es la secuencia de aa. de la proteína. Nos indica qué aas. componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aas. se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.
ESTRUCTURA SECUNDARIA La estructura secundaria es la disposición de la...
tracking img