Biquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLECULAS ORGANICAS EN LOS SERES VIVOS (ENZIMAS, VITAMINAS, HORMONAS Y ACIDOS NUCLEICOS).

Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. Estas actividades se llaman funciones vitales y son las siguientes:
Reproducción: todos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seresparecidos a ellos.
Nutrición: se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir.
Relación: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. También responden ante los estímulos de otros seres vivos.
Todos los seres vivos estamos formados por células, las cuales se consideran como la parte viva más pequeña, la célula es la unidad anatómicafundamental de todos los seres vivos. Está formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanosestamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.
Según la cantidad de células, los seres vivos se clasifican en unicelulares y pluricelulares y según la complejidad y organización de las células, se clasifican en eucariotas y procariotas. Para que la célula pueda realizar las funciones, esta requierede algunas sustancias que le ayuden a nutrirse para poder hacer sus funciones, entre ellas encontramos las enzimas y las vitaminas, vitales en la vida de cualquier organismo vivo.

Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la “energía de activación” propia de lareacción. Se entiende por “energía de activación” al valor de la energía que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiación) para que dos moléculas determinadas colisionen y se produzca una reacción química entre ellas. Generalmente, las enzimas se nombran añadiendo la terminación “asa” a la raíz del nombre de la sustancia sobre la que actúan. La mayor parte de las enzimas sonintracelulares desde el momento que catalizan reacciones que se desarrollan en el interior de la célula.

Algunas enzimas elaboradas en el interior de las células son vertidas al exterior de estas, para desarrollar su función; las enzimas digestivas son enzimas extracelulares. Las principales funciones que realiza la célula en el organismo son:
Facilitan y aceleran: reacciones químicas querealizan los seres vivos, permitiendo así los procesos bioquímicos dentro de los organismos.
Liberan: la energía acumulada en las sustancias para que el organismo la utilice a medida que la necesite.
Descomponen: grandes moléculas en sus constituyentes simples permitiendo así que por difusión puedan entrar o salir de la célula.

Las enzimas metabólicas ayudan a regular casi todos los procesos deun cuerpo vivo. Esto incluye la réplica de la célula, la reparación del tejido y mucho más. Si complementamos las enzimas digestivas a la dieta, nuestro páncreas no tiene que pasar con la tensión y más enzimas estarán disponibles para los procesos metabólicos, por eso es muy importante las enzimas en cualquier ser vivo. Se estima que el hasta 80% de nuestra energía pueden ir a la digestión. Cuandocomplementamos las enzimas digestivas, mucha de esa energía se libera. Las enzimas digestivas pueden también ayudar en la recuperación de muchas enfermedades, ya que ayudan a la célula a obtener sus nutrientes, sin embargo nuestro cuerpo mayor energía, la cual es proporcionada por las vitaminas.

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen...
tracking img