Birdwatching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: AVITURISMO - BIRDWATCHING - CTNO

OPERADOR TURISTICO: Illariy - Janaxpacha

CARLOS GARCIA BRAVO

VERONICA ZAMBRANO CIEZA

Resumen Ejecutivo

El potencial del aviturismo en un país consiste en la combinación de la cantidad de especies presentes, número de especies raras, endémicas y de rango restringido que se puede avistar en una visita, la cercanía relativa a losmercados primarios, la infraestructura y la promoción del país. El Perú se ubica entre los países con más potencial en el mundo para captar este importante mercado, aunque para poder lograrlo es necesario que sepa enfrentarse a la competencia que lucha también para captar lo mismo.

Dentro del escenario mundial, aunque la gran mayoría de países poseen por lo menos alguna atracción para turistas quese dedican a observar aves, existe un número reducido de superpaíses, los que muestran enorme potencial aviturístico. Éstos han logrado captar la atención de los observadores de aves porque cumplen con algunos de los requisitos mencionados arriba. Países como Kazajstán, Madagascar, Sri Lanka, Tanzania y Vietnam son entre los más atractivos dentro de esta industria y de ellos, solamente Kazajstány Sri Lanka (y esto mientras pasaba por una guerra civil) están aprovechando su verdadero potencial a través de un fuerte apoyo estatal y una agresiva promoción.

Sudáfrica está liderando el concepto con cuatro Birding Routes en funcionamiento – la más famosa y la primera es el Zululand Birding Route (ZBR). Aparte de ser un programa de conservación y ofrecer un excelente sistema de información yreservas para los avituristas (www.zbr.co.za), la ZBR se implementa con la participación efectiva de las comunidades locales, generando así ingresos y apoyando la conservación de áreas naturales.

Estos países, de todas maneras, no constituyen una competencia importante para Perú y más bien podrían ser vistos como complementarios, pues su maravillosa avifauna es muy diferente y un aviaficionadoque visite estos lugares, de todas maneras podría ser fácilmente atraído a Perú. Como es lógico pensar, la mayor competencia de Perú se centra dentro de las Américas, pero si el país identificará, aprovechará y manejará sus ventajas y oportunidades de buena manera, podría tener una posición altamente competitiva.

El Perú ha dejado pasar demasiadas oportunidades en imponerse como el primer paísaviturístico, este hecho le ha costado mucho. Los países sudamericanos más comparables en cuanto a riqueza avifáunica son Colombia, Brasil y Ecuador; cada uno de ellos es más grande y posee más especies de aves. Colombia, que debería ser el rival más fuerte, sufre de una situación política interna muy difícil, por lo tanto prácticamente no consta como destino aviturístico. Brasil ofreceoportunidades fascinantes e importantes de endemismo y observación, aunque por su inmensidad territorial y otras condiciones (ambientales, entre otros) siempre será un destino cautivante pero no constituye un mayor reto para Perú. Nuestro más fuerte competidor sudamericano resulta ser el Ecuador, que vende fuertemente el aviturismo para la Amazonía y comparte con Perú una buena parte de las mismas aves.Este país promociona no solamente las aves, sino que combina los atractivos culturales con la observación. A pesar de los maravillosos lugares turísticos y naturales que posee y sus esfuerzos promocionales, ese país tampoco ha desarrollado un efectivo programa de aviturismo y por las distancias entre sitios dentro de su territorio, dificultades logísticas y otras consideraciones, Perú todavía cuentacon varias ventajas aprovechables, si actúa con rapidez y decisión.

Centroamérica es en realidad la que ofrece el mercado más competitivo por el hecho de estar ubicada cerca del mercado turístico más importante, por tener en muchos casos buena infraestructura y hermosos sitios (la mezcla de atractivos culturales y naturales) para observar aves, y muchas especies tropicales llamativas para el...
tracking img