Biregistro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEL REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS
1.1. Derecho de propiedad (Protección Constitucional)
Para los registros que versen sobre inmuebles, ante las Oficinas de Registro del país se debenpresentar los siguientes documentos:
• Escritura Pública, sentencia, acta de conciliación, extracto (certificado) notarial, oficio sobre la inscripción de una orden judicial. Se deben acompañar con copiaauténtica destinada a la oficina de registro respectiva.
• Recibo de pago del impuesto de registro (boleta fiscal o beneficencia) y el recargo por extemporaneidad en caso de encontrarse vencido eltérmino (plazo) para registrar el documento. (Ley 223 de 1995).
• Recibo de pago de los derechos de registro en las Oficinas de Registro. Tarifas Registrales 2010. Resolución No. 0081 de 2010
Nota: Elinterés moratorio por extemporaneidad se cobra cuando el documento no se haya registrado dentro de los dos meses siguientes a partir de la fecha de Otorgamiento de la Escritura Pública o dos mesescontados a partir de la fecha de la ejecutoria de la sentencia.
Para el caso de la hipoteca y el patrimonio de familia, si el documento no se presentan para el registro, dentro de los 90 días hábilessiguientes a su otorgamiento, es necesario volver a constituir el acto. (art. 32 Decreto 1250 de 1970).
1.2. Forma de adquirir el dominio:
Modo de adquirir la propiedad, es la figura jurídica por lacual, mediante un hecho o acto de la persona, una persona pasa a tener el dominio o algún otro derecho real sobre una cosa, bien sea porque nace este derecho, bien sea porque se le traspasa de otrapersona.
Los modos de adquirir el dominio son la ocupación, la accesión, la tradición, la sucesión por causa de muerte y la prescripción, para que valga la tradición se requiere un título traslaticio dedominio, como el de venta, permuta, donación, etc.
Si se desea adquirir un derecho real, son necesarios dos elementos: un título ajustado a derecho y un modus adquirendi, en primer lugar, debe...
tracking img